Los reyes Harald V y Sonia de Noruega celebran el domingo sus 25 años de reinado con una fiesta popular en la capital, Oslo, que comenzó esta mañana bajo un sol radiante y un frío glacial. El evento cuenta con su propia página de Facebook, donde se han colgado algunas postales del festejo.
La Plaza del Palacio se ha convertido en una pista nevada gracias a la nieve adicional depositada por varias excavadoras para que los más pequeños puedan practicar esquí de fondo, snowboard y saltos de esquí. Los reyes también se animaron a realizar estas actividades deportivas, según muestran las imágenes compartidas en Facebook.
Los monarcas, de 78 años, acudieron con su familia e invitados extranjeros a una misa en memoria del rey Olav, a quien Harald V sucedió en el trono el 17 de enero de 1991 con las palabras “Alt for Norge” (“Todo por Noruega”). Previamente, la familia real fue retratada por el fotógrafo Jørgen Gomnæs.
Junto a estas nuevas imágenes oficiales, la Casa Real publicó fotografías en Facebook en las que la pareja se mostró algo más desenfadada, a tono con la fama poco pretenciosa de la realeza noruega. Las celebraciones con motivo de los 25 años de reinado comenzaron ya el viernes con una recepción a la que también acudió la jefa del Gobierno noruega, Erna Solberg, para felicitar a la pareja.
El sábado, los monarcas ofrecieron una comida para su familia y sus invitados extranjeros a la que acudieron, entre otras, los reyes de Suecia, Carlos XV Gustavo y Silvia, y la reina Margarita de Dinamarca. Las celebraciones en la capital incluyen actuaciones musicales y de danza en la Plaza de la Universidad y una gala esta tarde en la sala de actos de la universidad que será retransmitida por la televisión noruega.
Harald y Sonia se casaron en 1968 después de que durante mucho tiempo el entonces rey, Olav, se negara al enlace por el origen plebeyo de la novia y su temor a que eso significara el fin de la monarquía. La pareja tiene dos hijos, el heredero al trono Haakon, de 42 años, casado con la también plebeya Mette-Marit, de la misma edad; y Marta Luísa, de 44, también casada con un plebeyo, el escritor noruego, Ari Behn, de 43.
Haakon y su esposa tiene dos hijos en común, la princesa Ingrid Alexandra, de 11 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 10, además de Marius Borg Høiby, de 19 años, hijo de una relación anterior de Mette-Marit; mientras que Marta Luisa y su esposo tiene tres hijas.
Fuente EFE