21/01/16.- “La Alcaldía de Los Salias no solo no toma en cuenta las observaciones que le hacemos, sino que constantemente está tratando de aprovecharse de nosotros y ni siquiera quiere la participación popular”.
La declaración pertenece a Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Comerciantes del municipio, quien respondió de esa manera cuando se le preguntó si las propuestas presentadas por el gremio en materia de ordenanzas han sido consideradas.
Sostuvo que la gravedad del asunto es tal que “no nos invitaron a la modificación de la Ordenanza de Impuesto a las Actividades Económicas. Lo único que tuvimos fue una oportunidad -a última hora-, y por ello agradecemos a la directora general, que aún sin derecho de palabra nos escuchó e intervino en favor del instrumento y de todo el municipio, al pedir que sus términos pudieran ser cumplibles por los vecinos”.
Reiteró su apoyo a que el pago, a partir de los cambios al reglamento, se haga mensualmente, cuando antes se hacía trimestral. “Lo que pasa es que la Alcaldía no tiene los medios para hacerlo fácil. Hubiésemos querido hacer los trámites a través de Mi Pago Provincial, una página web que permite que una gran cantidad de comercios se pongan al día”.
El empresario calificó como injusto que los salienses deban hacer una larga cola en solo dos taquillas. “Eso no es suficiente, y menos si ellos quieren que canceles los primeros 10 días del mes. Por ello solicitaremos que ese límite se sintonice con el que establece el Seniat. Pedimos que la Alcaldía se ajuste a lo que ordena este ente en materia tributaria, pues los contribuyentes mantienen el funcionamiento del ayuntamiento en 80% mediante ingresos propios, de los cuales 90% corresponde al gremio”.
Finalmente, fustigó al mandatario local por no querer la participación de los comerciantes. “Le exijo una disculpa, pues no nos quiere adentro por el tema del aseo. Una cosa son los desechos y otra el resto del municipio”.
Extendieron plazo hasta el 31 de enero
Daniel González, presidente de la Cámara, informó que “a solicitud del Alcalde se extendió el plazo para el pago de tributos de Actividades Económicas hasta el 31 de enero, a fin de dar chance a los empresarios de cumplir con su deber”./AT/ac
Por: Amy Torres T./diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com/Foto: Félix Laucho