Con misa y procesión veneraron a la virgen, actividad que formó parte del Arraial para recaudar fondos para culminar la construcción de la primera réplica modernizada de la Basílica de Fátima en Llano Alto, municipio Carrizal
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la comunidad lusitana se congregó en los espacios de la construcción del Santuario de la Virgen de Fátima en el sector Llano Alto, municipio Carrizal, para una vez más disfrutar de un nuevo Arraial, organizado por la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima en honor a Nuestra Señora de La Candelaria.
Quienes asistieron presenciaron una hermosa misa, a cargo del padre Pedro Pablo Aguilar, quien es representante de la Conferencia Episcopal Venezolana; además, de la tradicional Fiesta de las Candelas, tradición que, según explicó el sacerdote data del siglo VIII, consiste en llevar velas encendidas y nace por el fervor de trasmitir la luz de Cristo.
Sostuvo que la idea es llevar la presencia de la luz en momentos de dificultades; asimismo, señaló que actualmente no se debe perder la esperanza y debemos ser portadores de salud y entusiasmo, sin olvidar que las cosas pueden mejorar. Recalcó que su presencia fue gracias a la invitación del padre José Antonio De Conceicao.
Mujeres cargaron la imagen
Es importante resaltar que al culminar la misa, la imagen de la Virgen fue cargada y llevada en procesión por las mujeres, como parte del cronograma estipulado para la festividad.
Hermanas Agustinas Recoletas pusieron a bailar a más de uno
La congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas, quienes visitaron por primera vez la edificación, expresaron su felicidad por estar allí y ver ese fervor y amor en la gente.
Marielis Parada, madre de la congregación, señaló que la misma fue fundada por la madre María de San José; además, señaló que hay que agradecer a todos aquellos que han puesto su granito de arena para la construcción del santuario.
Cabe destacar que parte de las hermanas de la congregación, luego de culminada la eucaristía, deleitaron a los presentes con un concierto en el que cantaron y bailaron diversos géneros y uno de ellos fue el merengue.
Poncha, espetadas y la típica bola de caco no faltó
Como es costumbre, la comida típica portuguesa hizo acto de presencia en el evento, los comensales pudieron degustar deliciosos platos como las espetadas y la típica bola de caco, sin dejar por fuera la poncha.
“Trabajamos con las bebidas espirituosas como son los mojitos, cuba libre y la poncha”, indicó María José Dos Ramos, quien subrayó que el secreto está en preparar un buen aguardiente con zumo de naranja o parchita. La que más se vende es la tradicional que es de limón”.
Relató que fueron sus padres quienes le enseñaron a preparar la bebida, y ella de enseñarle a sus hijos a cómo elaborarla. “Es una tradición de generación en generación, y ya nosotros tenemos siete años participando en el Arraial”.
Para los amantes de los vinos, cervezas y otros licores, el stand de Norberto Figuera fue el indicado, pues ofreció diversos tragos accesibles al bolsillo. “Tengo un equipo de seis personas y estoy apoyando desde que esta iniciativa comenzó.
Por su parte, Celestino Dos Santos declaró que cada uno de los productos que se ofrecen, lo hacen a través de donaciones, y con el dinero se contribuye a la recaudación de fondos para la construcción del Santuario de la Virgen de Fátima. Detalló que en su stand ofreció también cachapas y tizanas a muy buen precio.
Visita de la Coromoto en puerta
Manolo Blanco, presidente de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo de Carrizal hizo acto de presencia y manifestó su impresión acerca de la visita de la Reliquia de la Virgen de Coromoto a los Altos Mirandinos.
“Desde acá de Carrizal estamos cargados de mucha fe, muy emocionados”, y aseguró que esperan la visita de la feligresía proveniente de Carrizal, Guaicaipuro, Caracas y otras zonas del país.
Informó que se tomaron todos los correctivos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes, a través de un plan operativo que se maneja desde el Ejecutivo municipal, por lo que “adecuaremos el casco central”. Precisó que se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal y se realizarán algunos actos culturales./Andreína Ochoa/sa /Foto Andreína Alemán