Periodismo de Soluciones

Sector empresarial en shock por nuevas medidas económicas

Dolares-cupos-cadivi

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esperan que tras la devaluación también haya restricción de divisas En el limbo y angustiados se encuentran los empresarios, tras las nuevas medidas que anunció el vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, quien indicó que la mayoría de los rubros recibirán divisas a tasa Sicad, que ronda los Bs. 11,36 hasta los momentos.

“Esto supondría una devaluación del bolívar de casi 100%, por lo que los gastos de producción serán más altos y como consecuencia el artículo final se ofrecerá a mayor precio”, así se refirió Nelson Puchi, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi).

Apuntó que debido a que Sicad trabaja por subasta, el precio del dólar puede incrementar constantemente durante todo el año. “Esperemos que el Gobierno termine de aclarar las reglas y lo haga lo más pronto posible. Todavía hay muchas dudas”.

Aseguró que ni la empresa grande ni la pequeña puede trabajar con todas las variaciones que se suscitan. “Es imposible planificar la producción de un año con toda esta situación. Queremos que nos digan con claridad a qué debe atenerse el sector empresarial”.

Manifestó que es importante que el Ejecutivo nacional anuncie qué pasará con la deuda externa que tienen las industrias con los proveedores internacionales. “Si este compromiso no se cancela, no tendremos materia prima suficiente para el funcionamiento a tope de las compañías”.

Indicó que en estos momentos hay graves problemas para importar bienes de capital. “Hay que hacer una gran inversión para que nuestras empresas sean competitivas a nivel nacional e internacional. Lamentablemente en la actualidad no tenemos los recursos para cubrir nuestras necesidades”.

Reiteró que las medidas que ejecutó el Estado no favorecen desde ningún punto de vista a la situación económica del país. “Obviamente también les afectará a los consumidores, ya que los precios de los productos seguirán subiendo”.

Racionamiento de divisas

“Hay devaluación y no tenemos otra opción sino asimilarla. El problema es que las divisas están sumamente restringidas, pues supuestamente el Gobierno se está encargando de que no caigan en malas manos. Lo que tienen es que ponerlas a producir”, así se expresó Bernardo Calvo, representante de la Cámara de Comercio de Los Salias

Agregó que luego de esta devaluación sería el colmo que siguiera la escasez en cuanto a asignación de dólares. “Hay que tomar en cuanta que las divisas se traducen en bienes y servicios, como lo son el papel sanitario, pañales, leche en polvo. No existe ningún producto en Venezuela que no tenga algún componente importado”.

“Tenemos la fe puesta en el Centro Nacional de Comercio Exterior, como un órgano que garantizará el uso eficaz de los dólares. Esperamos que pongan en funcionamiento la Corporación de Comercio Exterior con carácter de extrema urgencia. Las empresas no soportarán 15 días hábiles sin materia prima antes de incurrir en pérdidas que las llevarán a la quiebra”./sa

Por: Claudio Vargas

Noticias relacionadas