ADRIÁN RIVERO
01/04/16 -. Concesionarios de los Altos se encuentran desiertos para este primer trimestre del año, tras la falta de divisas para ensamblaje de vehículos en el país.
El gerente general de un establecimiento en el municipio Los Salías, Alejandro Morin, explicó que la fabricación atraviesa diversos contratiempos, como la liquidación, orden de compra, traer el material de países como, Canadá o Japón, entre otros.
“Las compañías se encuentran paralizadas por la poca oferta de dólares. Prevemos que la situación se prolongará en los próximos meses, ya que en el caso de obtener finalmente los insumos, el ensamblaje de un carro puede tardar hasta cinco meses”.
Subrayó que los usuarios están optando por adquirir automóviles en dólares y se encargan de pagar el proceso nacionalización y comercialización. Mientras que otras empresas, ofrecen pagar con una parte con la moneda extranjera y otra en bolívares.
De igual manera, indicó que la situación se agravó en comparación al pasado, cuando llegaban carros esporádicamente.
“Desde noviembre no contamos con anda, cuando antes podíamos recibir cada dos meses o un tiempo más prologando”.
Además, señaló que un vehículo que costaba Bs. 2 millones, se montó en los Bs. 5 millones en dos meses, por la inestabilidad económica.
Entre tanto, mencionó para los años 2007 y 2008, se vendían hasta 700 carros mensualmente.
El pasado 17 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, firmó un acuerdo para la reactivación de ensamblaje de vehículos y motocicletas como parte del motor Automotriz incluido en la Agenda Económica Bolivariana.
Adicionalmente, informó que el 20% de los vehículos que se producirán en Venezuela van a ser destinados para la exportación, con la finalidad de generar dólares para la economía venezolana en el marco de la emergencia económica.
Llegada de repuestos aumentó en 50%
Morin destacó que la llegada de repuestos registró un aumento de 50%, en relación al año anterior. Filtros y correas, fueron uno de los tantos insumos adquiridos.
Cabe destacar que ante la falta de vehículos, sobreviven con servicios adicionales, como montar el motor.
Adaptan nómina a la realidad económica
Con respecto a cómo mantienen al personal, el gerente señaló que actualmente tienen 42, de los 100 que laboraban el año pasado. “A pesar de que fijamos un sueldo superior al mínimo, el ingreso se queda corto para las necesidades”.
Asimismo, dijo que cumplen con los decretos emitidos por el Ejecutivo nacional, como el ajuste de los cestatickets. Aunque dicho bono, representó un fuerte golpe.
Cabe agregar, el salario pasó de 9.648,18 a Bs. 11.578. Además, los tickets se incrementaron de 7.965 a Bs. 13.275 mensuales./
Fotos Andreina Alemán