“Algunos vecinos entendieron que las viviendas eran regaladas, pero eso no es así; por eso se alteraron cuando vieron el comunicado del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat recordando el pago de la cuota mensual (Banavih)”, informó Yrubi Torres, vocera de Contraloría Social del consejo comunal del conjunto residencial de Alto Verde.
Manifestó que es imposible que les apliquen medida de desalojo. “Nos entregaron un documento que explica que tenemos permitido cancelar el apartamento en un período de 30 años”.
Detalló que la cuota inicial para obtenerlo fue de Bs. 1.425 y fraccionada. “Los que viven en las etapas 1 y 2 deben pagar mensual Bs. 75 si dieron inicial y si no Bs. 180. Tenemos chance de cancelar hasta el 2040 y el monto total de los apartamentos es de unos Bs. 33.409”.
Peggy Sandoval, vocera de Finanzas, sostuvo que “Banavih tomó esta medida porque muchos olvidaron el compromiso. Si bien es cierto que las casas fueron ofrecidas a los damnificado de Carmen de Uria y otros sectores de La Guaira como solución habitacional, en ningún momento el Ejecutivo manifestó que serían gratis”.
Destacó que las cuotas de pago son accesibles y piden que se pongan al día pues el Gobierno quiere agilizar los título de propiedad. “De este proyecto se beneficiaron 860 familias, ellos sabían que esto no era gratis y no es honesto que ahora no quieran pagar”.
Puntualizó que el Ejecutivo duró cuatro años sin cobrarles, puesto que muchos no tenían empleo y dieron la oportunidad de conseguir estabilidad económica./sa
Por: Nora Canino./Foto: Jesus Tovar