03/04/16.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó el viernes que en 2016 debe convertirse en el despegue de las nuevas fuentes de riquezas, a través de la exportaciones, que contribuirá a solventar la coyuntura económica que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha.
“Estamos empeñados que en este año 2016 sea el despegue de las nuevas fuentes de riqueza a través de las exportaciones con capacidad productiva venezolana”, expresó.
En este sentido, el Mandatario Nacional destacó la importancia de impulsar las exportaciones para la generación de nuevas fuentes de divisas en el país.
“Este es el camino, no cojamos por veredas. El camino real, certero, buscando nuevas certezas que nos lleven a generar fuentes de riquezas, físicas, material y monetaria, financiera en divisas, convertibles para el país”, recalcó el Primer Mandatario venezolano.
A su vez, Maduro agradeció a todos los representantes de las industrias, tanto públicas como privadas, que participan en esta instancia y que estuvieron presentes en la reunión. Estos sectores se encuentran realizando actividades productivas con capacidad para exportar bienes venezolanos.
Fortalecimiento de motor exportación
Durante la jornada aprobó una serie de recursos en bolívares y en divisas, con el fin de fortalecer el motor exportación. Destinó cinco millones de dólares a la fábrica de ensamblaje de luminarias BAIFA, de la zona industrial de Guarenas en Miranda. Estos recursos provienen del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Asimismo, aprobó dos líneas de financiamiento, en bolívares y en divisas, con el fin de apoyar a las empresas, tanto públicas como privadas, que conforman el motor exportación. La primera línea de financiamiento, tendrá un monto de Bs. 3.000 millones, mientras que la segunda contará con una suma de 100 millones de dólares.
Estos recursos ya están disponibles y deben empezar a moverse. El dinero hay que moverlo para que se haga productivo”, expresó el Mandatario.
Por otra parte, en el marco de la emergencia económica, decretada en enero de este año, el presidente Maduro firmó las normas y el instructivo, para que entre en funcionamiento del Sistema de Simplificación de Trámites y Procesos vinculados con las exportaciones de mercancía no tradicional.