05/04/16.- Consumidores que pernoctaban en las afueras del mercado de El Paso la semana pasada fueron atacados con armas blancas por un grupo de delincuentes. Una de las usuarias resultó herida en un brazo y requirió más de 48 puntos de sutura.
Así lo dio a conocer Yelitza González, miembro de la Comisión Antibachaqueo de Guaicaipuro, quien aprovechó el hecho para extender un llamado a la colectividad.
“Sabemos que estamos es una situación difícil, pero no podemos arriesgar nuestra vida de esta manera. Cada cliente debe llegar a primera hora para adquirir los productos básicos que se estén expendiendo en cualquier establecimiento”.
Señaló que esta misma situación se ha presentado con madres en compañía de sus chamos, en redes como el Pdmercal de la Ricaurte, por lo que exhortó al Consejo de Protección de Niños y Adolescentes a unirse a la asociación.
Apuntó que las progenitoras deben tener más conciencia, pues violan la resolución legal que prohíbe estas acciones. “Sus hijos pueden salir perjudicados”.
Por otra parte, destacó que han sostenido reuniones en la comisión para conformar un comando mixto que garantice el orden público, realizando despliegues en comercios privados y públicos.
Entre los organismos se encuentran la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Poliguaicaipuro, Ministerio Público y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Seguridad del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En cuanto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, señaló que el ente espera por lineamientos nacionales para seguir trabajando en los Altos.
Sanciones del decreto antibachaqueo
El año pasado, la Cámara de Guaicaipuro aprobó el Decreto FGDS-I-023 emitido por el alcalde Francisco Garcés, en el cual se prohíbe en las siete parroquias la pernocta, aglomeración y permanencia de personas en las adyacencias de comercios tanto públicos como privados, cuando estos se encuentren cerrados o no hayan colocado los productos a la venta.
Quienes violen la normativa se exponen a multas que oscilan entre 20 (Bs. 3.540) y 30 Unidades Tributarias (Bs. 5310), en conformidad con lo establecido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana./ac
Por: Adrián Rivero/Foto: Archivo