348 efectivos, entre policías regionales, municipales y la Guardia del Pueblo, asumieron la responsabilidad de dar respuesta en menos de cinco minutos a las denuncias de delitos que ocurran en los 18 cuadrantes en los que se dividieron Los Teques, San Antonio y Carrizal
Amy Torres. Con la dotación de 18 vehículos, 40 motos y la activación de un total de 348 funcionarios entre Polimiranda, Poliguaicaipuro, Policarrizal, Polisalias y Guardia del Pueblo arrancó formalmente el Patrullaje Inteligente en los Altos Mirandinos, actividad que se realizó de manera simultánea con el resto de los municipios que conforman la Gran Caracas y que comenzó a las 2:00 pm, cuatro horas después de lo previsto.
En la capital de Miranda la encargada de darle play al sistema de seguridad, que prevé una respuesta por parte de los cuerpos de seguridad en menos de cinco minutos una vez se reporta el delito, fue la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Policial, María Wandolay Martínez.
En el acto de arranque del plan también estuvieron presentes el general de brigada Pedro Quiaro Jiménez; el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés; los comisionados Francisco Escalona, encargado de Polimiranda; Levis Ávila, director de Poliguaicaipuro; Julio César Quintero, jefe de Policarrizal; Carmen Mavares, directora de Polisalias; y el teniente coronel Conde Silva, jefe de la Guardia del Pueblo.
Habrá 116 efectivos por turno
Dado que el patrullaje comprende las 24 horas, los cuerpos de seguridad desplegarán a sus uniformados en tres turnos diarios en cada cuadrante. 58 corresponden a Guaicaipuro, 28 a Carrizal y 30 a San Antonio para un total de 116 efectivos para todos los Altos.
La viceministra explicó que el total de funcionarios desplegados será de 348, distribuidos en 174 para Los Teques con 9 vehículos, 20 motocicletas y 9 números telefónicos para cada cuadrante; 84 para Carrizal con 4 vehículos, 10 motos y cuatro celulares; y 90 para San Antonio que contarán con 5 carros, 10 motos y cinco teléfonos.
Martínez dejó claro que en el pueblo recae la responsabilidad de ejercer contraloría sobre la actuación policial. “Es necesario que manifiesten cuando no se dé la respuesta policial. Es un compromiso, una instrucción y una orden del ministro Rodríguez Torres que los uniformados cumplan con su tarea. Ellos están formados para brindarle protección al pueblo. Son servidores públicos y tienen que atender el llamado que cualquiera le haga”.
Recalcó que este sistema de seguridad “se trata de un gran esfuerzo hecho por el Gobierno nacional con todo el respaldo y el apoyo de los alcaldes de todos estos municipios sean de la tendencia que sean. Las reuniones se han venido haciendo con ellos para que todo este trabajo no se vaya a perder o debilitar por diferencias políticas. Que se piense primero en la seguridad del pueblo y después se esgriman las diferencias políticas”.
Guardia del Pueblo: El problema de la inseguridad es de todos
De acuerdo con el coordinador del Patrullaje Inteligente en los Altos, teniente coronel Conde Silva, la comunidad debe tener plena confianza en que los efectivos de la Guardia del Pueblo permanecerán las 24 horas en sus cuadrantes dando respuesta inmediata a las denuncias, interactuando con el pueblo, con los consejos comunales, con la comunidad organizada, con el ciudadano en general.
“¿Qué se busca con este plan? Involucrar al pueblo en la solución del problema de seguridad que existe en un determinado sector. Por eso el llamado es a que se integren, que aplique el principio 326 de la Constitución que trata sobre la corresponsabilidad porque el problema de la inseguridad es de todos, no del Estado, del gobierno, de la guardia o de la policía; es de la ciudadanía en general”.
Aprobaron municiones para sacar a 100 polimiranda a las calles
“El Gobierno central donó 35 motos, 20 unidades rústicas y 10 tipo sedan, mientras que nos aprobaron la posibilidad de adquirir municiones, lo que nos permitirá sacar a las calles a 100 funcionarios ya graduados. Aquí el único beneficiario es la comunidad, el pueblo de Venezuela, en especial el de Miranda. A nuestra policía le tocó la responsabilidad de dos cuadrantes en Los Teques”.
Así se expresó el comisionado agregado Francisco Escalona, director encargado de la policía regional, quien añadió que también habrá presencia en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que contará con una patrulla y dos motorizados específicamente en Mampote y el helipuerto Ávila.
Patrullaje cubrió Los Teques por alto índice delictivo
Pese al déficit de funcionarios, la Policía de Guaicaipuro también recibió una importante dotación que permitirá fortalecer el patrullaje en las seis parroquias restantes. “En total se recibieron 24 motocicletas y 10 patrullas que van a fortalecer el patrullaje en las seis parroquias restantes”, sostuvo el alcalde Francisco Garcés.
“Estamos en una primera fase con 9 cuadrantes que deben ser evaluados por la comunidad. Eso nos va a permitir corregir y mejorar las acciones para luego poder llevar estas acciones a todos los sectores. Estos primeros cuadrantes responden a un estudio científico que parte de la densidad poblacional y a la ocurrencia de delitos. Sin embargo, a través de la coordinación con los otros cuerpos se va a responder de manera más efectiva contra la violencia”.
“Con los cuadrantes los delitos se reducirán aún más en Los Salias”
“Los cuadrantes vienen a reforzar el decreto que regula la circulación de los motorizados en el municipio. Con el Patrullaje Inteligente y el cierre del municipio los delitos seguirán bajando. Según las estadísticas, en enero de 2013 hubo 65 delitos, mientras que hasta ahora contabilizamos solo 12, especialmente hurto y robo”, puntualizó Josy Fernández, mandatario de Los Salias. Añadió que “no digo que todos los que andamos en motos seamos delincuentes, porque yo también ando moto; pero los delincuentes viajan en moto y eso está pasando en el país y debemos coartar esa libertad que tienen para asaltar, secuestrar y robar”.
Prevén instalar cámaras en Carrizal
“En Brisas de Oriente, Corralito y Montañalta arrancará el plan piloto que consiste en colocar cámaras de seguridad con miras a registrar cualquier delito”, manifestó Julio Quintero, jefe de Policarrizal. Añadió que luego de un estudio se pondrá el marcha este plan que junto al Patrullaje Inteligente mantendrán a raya la incidencia delictiva.
Vigilarán la ARC y la Panamericana
A través del numero (0416)522.94.97 quienes transiten por la autopista Regional del Centro (hasta Lomas de Níquel) y la carretera Panamericana podrán recibir asistencia ante una situación irregular. Ese mismo número servirá para los conductores que usen las vías Petare- Guarenas, la Cota Mil, la Francisco Fajardo, la Caracas-La Guaira y las demás que hacen parte del Área Metropolitana de Caracas y zonas aledañas. También podrán marcar en sus teléfonos el 911 para recibir atención policial, ya que estará a cargo del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) creado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Lagunetica y Guaremal excluidas
No pocas fueron las quejas de los residentes de comunidades como Guaremal y Lagunetica, que tradicionalmente se han visto asediadas por el hampa e inexplicablemente quedaron fuera de los cuadrantes. Clara Navas, habitante de Lagunetica, se mostró sorprendida al conocer los sectores incluidos en los cuadrantes de Los Teques y no hallar su comunidad, pese a que forma parte de esa parroquia. “Aquí el hampa no descansa y la policía lo sabe. Por eso no entendemos qué pasó, por qué nos dejaron por fuera”.
“Lagunetica está superpoblada y los malandros han minado Rómulo, Mataruca, Las Dalias, donde se reportan muchos robos de motos y en las unidades de transporte y por eso no se justifica que no esté incluida dentro de este despliegue”, sostuvo Anderson Castro, residente de Las Dalias./Foto:Félix Laucho