El incremento de 30 % del salario mínimo (Bs. 15.051), más el ajuste del cesta ticket en 3.5 Unidades Tributarias (Bs. 18.585), podría ser cancelado el 30 de este mes.
El anuncio lo hizo el secretario de Reclamos del Sindicato Único Profesional de Trabajadores Municipales del Estado Miranda (Suptramem) José Miguel Ramírez, quien señaló que la quincena pasada el ayuntamiento se puso al día con el aumento del 20% decretado en marzo y quedaría pendiente el que entró en vigencia el 1ero de mayo.
Indicó que hasta ahora han pagado con recursos provenientes de la recaudación de impuestos. Lamentablemente los aumentos no alcanzan para “paliar la ola especulativa con los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad”.
Acusó a los empresarios de estar bachaqueando con los rubros, “en algunos comercios cada vez que llega mercancía los venden con sobreprecio”. “Actualmente son poco los empleados públicos y privados que devengan Bs. 510 diarios, ganan más en bonificaciones o beneficios contemplados en convenciones.
Por otra parte indicó que esperan reunirse pronto con el patrono, para oficializar el contrato colectivo. Aclaró que hasta el momento se han cumplido algunas cláusulas previamente acordadas con el alcalde Francisco Garcés.
“Hasta el momento no está homologada la contratación. Hasta la fecha no surte efectos jurídicos. Estamos a la espera de la Inspectoría que cite tanto al patrono como a nuestra organización sindical”. Apuntó que la Inspectoría ya recibió los respectivos documentos de la Sindicatura Municipal, es decir todo el informe tal y como la establece la Ley Orgánica del Trabajo./Ronald Peñaranda/gp/