Alias “El Enano” se enfrentó a efectivos de Polimiranda cuanto intentaban frenar el hurto de alimentos en el centro de acopio en la Zona Industrial El Tambor. Poliguaicaipuro aprehendió a cuatro personas residenciadas en El Nacional por tener en sus casas productos sustraídos del local
En horas de la madrugada de este domingo, se registró otro saqueo en el centro de acopio de Mercal, entre la Zona Industrial I y la comunidad El Nacional. En el hecho resultó abatido un sujeto de la populosa localidad por efectivos de la Policía de Miranda, de acuerdo con reportes del organismo.
Al parecer, pertenecía a una de las bandas que encabezan los asaltos en el depósito de comida. Se presume que el robo masivo se desencadenó por un “pitazo” interno de la cadena alimentaria, pues en la noche de este sábado los espacios se encontraban sin vigilancia.
Una fuente informó al diario Avance que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban custodiando el centro desde hace dos semanas, luego de los tres asaltos que se suscitaron recientemente. Por un supuesto problema con la coordinación del local, los uniformados se retiraron del lugar. En el reporte no se especifican las causas de lo que ocurrió.
A la 1:00 am, aparentemente una banda de la calle 24 de julio denominada “El Leíto”, otra llamada “El Brayan” y una que se encuentra en formación, alertaron a los vecinos para que arrasaran con toda la mercancía.
Lugareños se fueron en “cadeneta” al sitio y entraron por unos boquetes que abrieron los cabecillas en una de las paredes, tal como pasó en los otros robos. El bululú llamó la atención de otros vecinos, quienes llegaron en “cambote” para sumarse al saqueo. Sustrajeron pacas de diversos productos de primera necesidad. La situación se prolongó por más de dos horas.
Pasadas de las 3:30 am, llegó una patrulla de la Policía de Miranda, alertada por unos testigos. Los efectivos fueron recibidos a plomazos por cinco sujetos. Uno de los proyectiles rozó el capote de la unidad policial y los hombres armados escaparon por los diferentes callejones. Ninguno de los efectivos resultó herido.
En el hecho cayó tendido el cuerpo de un ciudadano, quien presuntamente era de la banda “El Leíto”. Fue trasladado al Victorino Santaella, pero ingresó sin signos vitales. Posteriormente, el cadáver fue llevado a la medicatura forense para realizar los estudios de rigor.
El titular de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del organismo de seguridad estadal, comisionado José Chacón, informó que el occiso quedó identificado como David Ronaldo Quintero Morales (27) apodado “El Enano”. Recibió un impacto de bala en el tórax.
Detalló que presentaba registro policial por los delitos de tráfico de drogas, lesiones y resistencia a la autoridad. Además, era uno de los principales distribuidores de sustancias estupefacientes de la localidad.
Detienen a involucrados
El comisionado agregado Power Cano informó por nota de prensa del ayuntamiento que aprehendieron a cuatro sujetos involucrados en el hurto. Destacó que realizaron allanamientos en varias viviendas de la zona, en una de las cuales encontraron 290 kilos de alimentos y 29 paquetes de pañales desechables.
Además, retuvieron un vehículo Toyora Starlet, color azul y placa MAS015, en el que transportaron la mercancía. Los detenidos quedaron identificados como Miguel Ángel Salazar Carrillo, Jeferson Alejandro García Carrillo, César Augusto Carrillo y Orlando Olivares. Este último era el conductor del automóvil y todos son residentes de la barriada.
Arrasaron con productos básicos
En el saqueo la gente cargó con diversos rubros, como arroz, aceite, caraotas, margarina y pollo. Se conoció que había llegado mercancía nueva la semana pasada. Vale recordar que en los otros saqueos se generaron denuncias de que había mercancía vencida desde 2014 y 2015 en los galpones.
Vecinos furiosos por falsas promesas
De acuerdo con diversos reportes, las falsas promesas de distribución de comida han desatado la ira de los vecinos, pues todo comenzó con el inicio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el municipio. El expendio piloto se realizó en el centro de acopio y la primera localidad beneficiada fue el Nacional.
“Quincenalmente serán las ventas”, fue el anuncio que realizaron los organizadores a los clientes, quienes solo recibieron 2 unidades de aceite, arroz y harina de maíz en esa oportunidad. La cantidad fue considerada como insuficiente por los compradores, ya que solo cubren tres artículos de la canasta alimentaria.
Como dicho espacio surte a otros lugares, como el Pdmercal de la Ricaurte, Mercal de El Paso, Pdval de Alí Primera e Intevep y el hospital Victorino Santaella, diariamente llegaban camiones con mercancía. En medio de la roncha que están pasando las familias por el desabastecimiento, muchas personas tenían que ver desde su ventanas los rubros que no encuentran en los anaqueles.
Algunos lugareños consideran que no hay justificación para robar, pero al mismo tiempo expresan que la necesidad se juntó con el vandalismo./Adrian Rivero/ac/Foto: Gabriel Ordóñez