20/06/16 Amenazan con suspender el servicio de disposición final de desechos
Las alcaldías de Los Salias y Carrizal mantienen una deuda con la Empresa de Propiedad Social (EPS) Trinchera del Sur, que administra el relleno sanitario El Limoncito.
Según cifras suministradas por la EPS, ambos ayuntamientos deben marzo, abril y mayo.
El “mono” que tienen los dos organismos casi llega a los Bs. 6 millones. Amenazan con suspenderles el servicio de disposición final de desechos si no saldan la deuda pronto.
Los Salias cancela Bs. 824,81 por cada tonelada de basura que descarga en esas instalaciones; mientras que Carrizal Bs. 697,92.
La primera localidad paga a la empresa un promedio de Bs. 1 millón, y la segunda Bs. 900 mil.
En cuanto a Guaicaipuro, informan que el alcalde Francisco Garcés saldó lo correspondiente a 2014, 2015 y lo que va de Bs. 2016. Quedó pendiente lo que dejó la anterior gestión desde 2011 hasta 2013.
La operadora sostiene que lo que ingresa actualmente se utiliza para cumplir con la nómina conformada por 30 trabajadores. En eso gastan entre Bs. 1.200.000 y 1.300.000 mensuales.
Miembros de la directiva reconocen que tienen dificultades para hacer inversiones en maquinarias. Los elevados costos de repuestos también imposibilitan las labores de reparaciones y mantenimiento.
Sin embargo, expresan satisfacción porque pueden cumplir con los compromisos laborales. “Hoy Maduro anuncia un aumento de sueldo y de bono de alimentación, y de inmediato lo estamos pagando. Afortunadamente, muchos de los compañeros que están acá ganan por encima del mínimo”, indicó un integrante de la EPS./ac
El “mono” de ambos ayuntamientos con el relleno sanitario casi llega a los Bs. 6 millones Foto: Daniel Linares
RONALD PEÑARANDA
rrdiarioavance@gmail.com