Atribuyen la situación a la falta de divisas, la inflación y el retraso en la asignación de divisas
Por escasez de divisas y la caída de la economía en el país, las automotrices Toyota y General Motors anunciaron la paralización indefinida de sus plantas en Venezuela. La directiva de la marca japonesa emitió un comunicado a sus trabajadores en el que explica que “nos encontramos en una situación sumamente difícil por diferentes causas ajenas a nuestra voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas”.
El texto señala que a partir del 13 de febrero ocurrirá una “parada indefinida de producción de planta”. Se agrega, además, que la misma tendrá “carácter crítico, tomando en cuenta que no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que también las actividades administrativas de nuestra planta se reducirán a las labores imprescindibles”. La comunicación reitera que la empresa está en una “delicada situación” y que oportunamente se les informará a los trabajadores las propuestas para superar el problema y “garantizar la supervivencia de la empresa”.
El Universal confirmó con un directivo de la compañía la veracidad del texto que está circulando en las redes sociales. La fuente consultada reiteró que la paralización obedece a la falta de material, tras no haber recibido oportunamente los permisos para importar el material de ensamblaje, así como por los retrasos en la liquidación de las divisas. Toyota de Venezuela junto a Mack de Venezuela fueron las únicas plantas que lograron producir vehículos en enero pasado. El resto de ensambladoras decidió comenzar la producción en febrero por estar también en una situación similar a la de Toyota.
Economía en “punto muerto”
Por su parte, General Motors confirmó que ha declarado “ociosa” su planta de ensamblaje en el país debido a la creciente inflación, los controles de precios y la escasez de divisas, que han llevado la actividad económica en el país a un “punto muerto”. Las declaraciones se desprenden de una entrevista a Chuck Stevens, jefe de la Oficina de Finanzas de la corporación, quien agregó que “Todavía no tenemos claridad y una posible resolución en las operaciones de negocios en Venezuela”, confirmó Stevens.