Periodismo de Soluciones

Capturados dos cabecillas del ELN en Colombia

1467493241297

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 

03/7/16-.  Tropas de la Quinta Brigada del Ejército colombiano capturaron en área rural del departamento del Tolima a Guadalupe, jefe del Frente de Guerra Central Darío de Jesús Calle Correa del ELN, informaron fuentes castrenses.

La detención de Hernán Jaramillo Orozco, alias “Guadalupe”, se produjo en una operación desarrollada en la hacienda La Miel, área rural de Ibagué, la capital departamental, informó el Ejército en un comunicado, destacó Efe.

 

Para lograr la captura de Jaramillo Orozco, que estuvo 18 años en las filas del ELN, las autoridades lo estuvieron siguiendo seis meses.

Las investigaciones señalan que Guadalupe tenía como objetivo reactivar estructuras armas del ELN para hacer presencia en los límites de los departamentos del Tolima y Huila.

 

Sobre el jefe guerrillero habían órdenes vigentes de detención por los delitos de rebelión y extorsión agravada, pues tenía atemorizados a comerciantes, ganaderos y población civil.

 

La captura de Guadalupe se une a la de Jairo Agudelo Ortiz, alias “Mono Wilder”, cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN que opera en la costa Pacífica, ocurrida el jueves en  Buenaventura.

 

La captura de los rebeldes fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en la red social Twitter.

 

“Nuevo golpe a ELN. Cayeron ‘Guadalupe’ y ‘Mono Wilder’ responsables de extorsión y tráfico de drogas #ContraElCrimen”, indicó el mandatario.

 

“Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país”, aseguró una fuente.

 

El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

 

Sin embargo, el presidente Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) previo a la instalación de los diálogos de paz, que esa guerrilla sostiene en Cuba con el gobierno desde 2012 y que están en su recta final, acotó AFP.  El ELN ha considerado esa exigencia como un freno a la negociación.

Noticias relacionadas