06/07/16 -. La escasez de azúcar se ha agudizado en comparación con el año pasado, según una consulta a diversos altomirandinos. Esto ha traído como consecuencia una avalancha de especulación que golpea el bolsillo del consumidor.
El alimento se encuentra regulado por la Súper Intendencia de Precios Justos a Bs. 26.57, según la Providencia Administrativa N 24-2015 publicada en la página web del ente.
Sin embargo, un solo kilo a “precio bachaquero” puede costar hasta Bs. 3 mil en Los Teques, mientras que en Caracas oscilan entre los 3.500 y Bs. 4 mil en los principales mercados de economía informal.
Este negocio es el “resuelve” de muchos venezolanos que se apuestan en largas filas kilométricas para obtener el rubro regulado en los supermercados. Posteriormente pueden sacar ganancias que superan fácilmente el 1000%.
Para combatir esta problemática, usuarios exigen liberar los precios para que se adapten a la realidad económica. “Las empresas no van a trabajar a pérdida, necesitan vender de acuerdo a los costos de producción y distribución”, fue el testimonio de un empleado público que prefirió mantenerse en el anonimato.
Una ama de casa, Gleidys Parra, dijo que para el año pasado sacrificaba horas en una cola, pero adquiría el alimento en las ventas reguladas. Actualmente solo consigue arroz o harina de maíz, cuando corre con suerte.
Por su parte, la compradora Luisa Arismendi aseguró que las panelas de papelón, que eran consideradas una opción por su bajo costo, están por las nubes. “Pueden venderse hasta en Bs. 4 mil, ya ni endulzar un jugo se puede”.
Incremento del bachaqueo
A pesar de que el Sundde ha subido el costo de algunos productos este año, ciudadanos aseguran que los anaqueles siguen vacíos. A juicio del consumidor Mariano Peralta, la regulación de rubros básicos fue un fracaso que incrementó la actividad ilícita del bachaqueo.
En mayo, el kilo de harina de maíz blanco a precio regulado subió a Bs. 190, y la amarilla a Bs.177. Mientras que el pollo entero o picado quedó en Bs. 850.37.
Para junio se actualizaron los nuevos costos de los productos de aseo personal. La crema dental de 40 centímetros cúbicos se ubicó en Bs. 118 y el de la presentación de 177 centímetros cúbicos en Bs. 208. El papel higiénico de una unidad quedó en Bs. 40 y el de 12 rollos a Bs. 862./AR/lb
Foto Gabriel Ordóñez
Leyenda 1: Las ventas reguladas del año pasado pasaron al recuerdo
Leyenda 2: Montos publicados en la página web www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve