Fármacos llegan a cuentagotas
La escasez de fármacos ha golpeado fuertemente al sector veterinario, pues las vacunas para parvovirus, moquillo, ehrlichiosis y antirrábica; desparasitantes, antibióticos y antialérgicos, están ausentes. Carlos Guerra, veterinario informó que estos productos llegan a cuentagotas y son muy pocos los medicamentos que se consiguen. “Si no mantenemos a las mascotas sanas, también podemos enfermarnos las personas. Desparasitar a los animales es de suma importancia”.
Para los profesionales del cuidado animal, es difícil prescribir medicamentos porque no hay seguridad de conseguirlo; propietarios de mascotas se ven obligados a recurrir a medicinas para personas y tampoco abundan “En algunos casos la medicina para humanos funciona, pero existen otros en los que este método trae infecciones o reacciones alérgicas”, explicó.
Los desparasitantes que se logran conseguir oscilan entre los Bs. 461 hasta los mil; vitaminas se encuentran entre Bs. 745 y los 2 mil bolívares. La segunda vacuna que se les aplica a los cachorros está en Bs. 10 mil. Los medicamentos para la fiebre, dolores musculares, entre otras patologías no están disponibles./DL/lb