Periodismo de Soluciones

A la orden del Ministerio Público 44 estudiantes

AGUILAR* ALCALDE DE LOS SALw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Llevan dos noches presos en el PMOM por protestar en la Panamericana a la altura de Las Minas. Hoy serán presentados ante los tribunales. En el grupo hay 4 menores y 4 mujeres 

Ronald Peñaranda. “Mi hijo es médico de la Universidad de Carabobo, pero vive con nosotros en la urbanización OPS de San Antonio de los Altos. Yo estaba con él en Farmatodo comprando una medicina, salimos y nos quedamos viendo una movilización, pero cuando comenzó el tiroteo, corrimos, nos dispersamos y después a mi muchacho se lo llevó preso la Guardia Nacional”.

El testimonio corresponde a Lisbeth Padrón de Contreras, madre de uno de los 44 jóvenes que fueron detenidos el miércoles en la noche después de una protesta violenta que se suscitó en la carretera Panamericana a la altura de la recta de Las Minas. Desde las 11:00 pm de ese día los muchachos permanecen en el Liceo Militar Pedro María Ochoa (PMOM) en Ramo Verde, donde funciona la sede de la Guardia del  Pueblo.

“La mayoría de padres y representantes llegamos hoy (ayer) a las 8:00 am. Durante todo el día no pudimos ver a nuestros hijos, tampoco dejaron que les pasáramos comida. Hasta acá vinieron varios abogados del Foro Penal y de la Católica que asumieron la defensa de todo el grupo y no les permitieron el ingreso. Hasta al alcalde de Los Salias, Josy Fernández, le negaron la entrada”.

Indicó que a eso de las 7:30 pm, un fiscal del Ministerio Público se entrevistó con las doctoras Magaly Vásquez y Tamara de Zar de la UCAB. Ambas profesionales lograron reunirse con cada uno de los chamos quienes manifestaron que les dieron alimentos y no recibieron ningún maltrato. Luis Danello, papá de otro de los detenidos, indicó que su hijo de 22 años salió de su casa en La Morita con la intención de participar pacíficamente en la concentración y los uniformados lo aprehendieron sin son ni ton.

Agregó que cuando se acercó a los guardias a pedir información sobre el procedimiento, “me agredieron verbalmente y hasta me amenazaron con quemarlo vivo”. María Alejandra Martínez, hermana de otro de los retenidos, manifestó que lo incomunicaron del resto de los amigos con los que estaba. “Desde las 10:30 pm del miércoles no sabemos nada de él ni de su estado físico”.

En el grupo hay 4 menores y 4 mujeres

Los detenidos son: Adrián Díaz, Rodrigo Amaury, Ismas Contreras, Julio Ramírez, Leonardo Morales, Humberto Martínez, Ramón Arias, Juan Rodríguez, Orladi Guevara, Pablo Yagoo, Edgar Tortosa, Eduardo Jaramillo, Reiter Ferreira, Jesús Liendo, Daniel Rojas, Adrián Danello, Denis Da Silva, Gilberto Flores, Ángel Peña, César Linares, Ricardo Marcano,  Magdalena Soto, Andrés Gómez, María Ortega, Ronny Acosta, Arturo Bravo, Jaime Sansano, Edgar Rodríguez.

En la reyerta resultaron heridos cinco manifestantes. La mayoría presentó traumatismo cranoencefálico, lesiones en manos, con fractura de dedo meñique. Estos fueron: Gengis Pinto (36), Steven Jesús Espinoza (23), Andrés Bonilla (20), Joaquín Senalla (23), Luis Gutiérrez (25), todos residentes de La Rosaleda Sur.

Fueron trasladados ayer a la 1:45 pm al hospital Victorino Santaella por efectivos de la Guardia del Pueblo. El concejal de Voluntad Popular, Tirso Flores, informó que luego de 10 horas, dos de ellos los remitieron a la Clínica Docente El Paso porque presentaban graves heridas con perdigones. Añadió que los manifestantes están a la orden del Ministerio Público. En las próximas horas serán presentados a los tribunales. En el grupo hay cuatro menores.

Noticias relacionadas