En las Áreas de Salud Integral (ASIC) del eje de los Altos Mirandinos esperan implementar para este año el servicio de farmacias que se encargarán de distribuir medicinas a los consultorios que los integran.
Dayana Español, directora del ASIC El Terminal indicó que “el objetivo de está iniciativa es proporcionar las medicinas y tratamientos a los pacientes de patologías, principalmente crónicas”.
“Cada ASIC va a tener la suya y en la subregión son siete áreas que se beneficiarán. Es satisfactorio porque desde hace dos años se ha gestionado este tema e incluso para finales de este mes queremos tener el local que sea accesible para los usuarios, además de que cumpla con los parámetros para su funcionamiento” añadió.
Asimismo, precisó en torno a los servicios médicos del CDI que “siguen trabajando a media máquina debido a que muchos de ellos requieren de mejorías e implementos. El caso del laboratorio es que está funcionando, pero de manera limitada, por la falta de reactivos”.
“Por los momentos solo se hace antígeno prostático, hemoglobina, hematocrito, glicemia, orina y heces, así como en los rayos X aún está a la espera de un artefacto para poder hacer el servicio de manera completa debido a que el servicio colapso en el mes de diciembre”.
Precisó que en el área de gastroenterología están funcionándolas consultas, pero “las endoscopias aún no se están realizando debido a que falta un líquido desinfectante. Lo único que está funcionando con regularidad es el servicio de oftalmología de lunes a viernes, así como los ecosonogramas”.
Recalcó que pese a toda está situación “están haciendo los enlaces con los cuales reactivar todos los servicios de manera óptima y así lograr incluso hacer de manera continua las mesas de trabajo con los directivos de salud para las mejoras que nos permitan realizar un servicio oportuno”. /JC/rp.