Acción Democrática (AD) es un partido político venezolano conformado en el 13 de septiembre de 1941. También conocido como el Partido Blanco o el Partido del Pueblo, es miembro de la Internacional Socialista. Desde 1958 hasta 1998, AD mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con COPEI, con las presidencias de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos oportunidades) y Jaime Lusinchi.
El mensaje que este jueves dio al país el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, fue muy claro: el camino de los adecos para cambiar el gobierno no es la violencia, sino el voto. “Nosotros no queremos guerra, que es lo que quiere el gobierno”, reiteró Ramos Allup durante el acto por los 77 años del partido blanco. “No queremos que la crisis se resuelva conforme quiere el gobierno, que es con muertos y a tiros”.
Rodeado por dirigentes de su partido y de otras organizaciones, el secretario general adeco remarcó que la crisis del país se resuelve mediante elecciones: “Esto lo tenemos que cambiar de manera democrática”, aseveró, con condiciones que permitan elecciones presidenciales.
En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, el progresismo y el antiimperialismo, sin embargo, desde los años ochenta ha adoptado una ideología socialdemócrata de centro a centro-izquierda más moderada, ignorando el estatismo e integrando una doctrina más pluralista.
El partido y sus antecedentes jugaron un rol importante en los primeros años de la democracia venezolana, y lideró el gobierno durante el primer período democrático de Venezuela (1945-1948). Después sobrevino una década dictatorial (1948-1958) que vio como AD era excluida del poder.
La Patilla/ ContraPunto /