Periodismo de Soluciones

Acéfala la Contraloría de Guaicaipuro

CONTRALOR DE DUCCAw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El contralor José Antonio del Ducca renunció el miércoles 19 y  por ahora no tiene sustituto. El funcionario fue designado como director de una oficina del  Ministerio de Finanzas 

Ronald Peñaranda. El martes 18 de febrero salió publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.358 la designación de José Antonio Fedullo Del Ducca como director general de Sistemas Contables y Análisis Financiero de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), dependencia adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

El funcionario se venía desempeñando como contralor de Guaicaipuro desde 2011 y el miércoles y jueves intentó hablar con el presidente de la Cámara Municipal, Ramón Madriz, para que recibiera la renuncia, pero nunca lo atendió; por lo que decidió enviar una comunicación a los 11 ediles para notificarlos de su desincorporación.

La salida de Fedullo se produce días después de que la Contraloría General de Miranda  (CGE) presentara el informe definitivo de una auditoría que comenzó en octubre de 2013, luego de que salieran a la luz los resultados de una investigación que efectuó al Concejo en el período 2011-2012 durante la presidencia de Wisely Álvarez.

Desde la semana pasada, la Contraloría está acéfala, pues además de su máximo jefe, el director general, Ángel Figueroa, también dejó el pelero. “Hay mucha incertidumbre, no sabemos qué pasará con los 80 trabajadores que estamos aquí”, señaló una empleada que pidió que no publicáramos su nombre.

Trascendió que el viernes los concejales del Gran Polo Patriótico se reunieron de manera informal para discutir la situación del organismo. Mañana retomarán el tema y es probable que el miércoles nombren a un interino mientras que llaman un concurso para seleccionar al definitivo.

Detectan fallas

Hace 15 días cuando circuló la información sobre el resultado de la averiguación de la Contraloría estadal, surgió un rumor sobre la destitución de Fedullo, pero fue descartada porque aunque la auditoría fiscal practicada a su gestión revela irregularidades administrativas nunca hacia referencia a sanciones ni mucho menos a perder el puesto, solo hacían recomendaciones.

El diario Avance tuvo acceso a las conclusiones del citado informe que contiene 147 páginas. La actuación fue ordena por el contralor de Miranda, Norman Silva. Entre las fallas detectadas figuran: ilícitos en el pago de emolumentos y viáticos pues en 2011 se hicieron sin contar con disponibilidad presupuestaria. Además, constataron la cancelación de la bonificación de fin año por encima de los cálculos correspondientes.

También hallaron vicios en la contratación de Pólizas de Seguro Colectivo de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), atención oftalmológica y odontológica. El servicio se contrató sin tener la disponibilidad presupuestaria. Según el ente contralor estadal durante la gestión de Fedullo no pagaron pasivos laborales a pesar de que contaban con los recursos.

De acuerdo al documento, a la CGE le pareció grave que el director general, Ángel Figueroa, divulgara a través de la prensa información de actuaciones fiscales realizadas a la Alcaldía y entes descentralizados. “Estos son de carácter reservado”. Al final la Contraloría del Estado dicta una serie de lineamientos al despacho de Fedullo para que corrija las fallas y debilidades que encontraron en la investigación. Por ningún lado aparece la palabra destitución./sa/Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas