El tema de los retos virales que ha dejado víctimas fatales en varias regiones del país, ha sido incluido en el programa El Policía va a la Escuela, iniciativa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que Polisalias implementa en distintos planteles de San Antonio de los Altos.
El director del organismo policial José Gregorio Landáez, informó a Avance que están coordinando reuniones con padres y representantes, para darles herramientas u orientaciones sobre la vigilancia del uso de las redes sociales y de los celulares de los jóvenes.
Manifestó que este miércoles 20 de noviembre se reunieron con directores de varias escuelas y liceos, directivos del Consejo Municipal de Derechos de Niño, Niña y Adolescente para implementar medidas que conduzcan a la prevención de esos desafíos que ha generado alerta entre las autoridades. “Vamos a hacer un abordaje integral”.
Recalcó que desde que arrancó el periodo escolar 2024-2025, vienen desarrollando el plan El Policía va a la Escuela, en el que les inculcan a los muchachos valores, normas de cortesía y respeto. “También tocamos temas relacionados con bullying, consumo de sustancias estupefacientes, de acuerdo a los niveles, porque se abordan alumnos desde preescolar hasta quinto año de bachillerato”.
El llamado de Cabello
Este martes 19 de noviembre, durante un acto con miembros de diferentes organismos de seguridad, el ministro Diosdado Cabello llamó a las policías a estar alerta ante riesgos que corren los jóvenes debido a los retos que se han popularizado a través de redes sociales.
Pidió a los uniformados a ir a los colegios, “a saludar a la maestra, a la directora y a los niños y niñas, aunque sea uno solo, para aumentar la vigilancia”.
Esto se da luego de que ocurrieron intoxicaciones masivas en cinco instituciones educativas en las últimas dos semanas, presuntamente vinculadas con esos retos virales.