Periodismo de Soluciones

Adepa: Ecuador es adverso para el periodismo, como Venezuela

rotativa-2wwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Las entidades periodísticas argentinas responden al cierre del periódico Hoy, crítico de Rafael Correa

Luego de que saliera de circulación el periódico ecuatoriano Hoy, crítico del gobierno de Rafael Correa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), lamentó que el enfrentamiento del gobierno con un sector de la prensa haya provocado que el rotativo deje de publicar su edición impresa después de 32 años de trabajo ininterrumpida. “Se repite así, un contexto adverso para el ejercicio del periodismo, como el que en Venezuela llevó a la desaparición de varios periódicos o su limitación a versiones digitales”, remarcó Adepa en un comunicado.

El diario Hoy -fundado en 1982 y cuyo director, Jaime Mantilla, fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- explicó que la discontinuidad de su publicación se debe a “las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones; entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación”.

“El permanente boicot publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria”, indicó el periódico quiteño.

La llamada “Ley Mordaza”, aprobada por iniciativa de Correa en la Asamblea Legislativa, le dio al Gobierno numerosas herramientas para controlar a los medios. Los principales organismos internacionales, incluida la relatoría especial de la ONU, denunciaron la “grave amenaza a la libertad de prensa” que representaban muchos de sus artículos.

Noticias relacionadas