Periodismo de Soluciones

Advierten sobre aumento de casos de jóvenes con enfermedad renal

dialisis

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La falta de tratamiento puede agravar la patología

ELIZABETH FLEURINE

“La función del riñón es eliminar los líquidos y toxinas de los alimentos que se comen diariamente, si no se tiene eliminación de la orina no se pueden descartar las toxinas, lo que puede provocar que los pacientes comiencen a padecer de una enfermedad renal crónica o aguda”.

Así lo explicó al Diario Avance Joel Solórzano, médico nefrólogo quien agregó que la falla renal también es dada por deshidratación, un proceso séptico por una infección que conlleva a que el riñón deje de funcionar, una obstrucción por cálculos o por un tumor que obstruye la parte de las uretras donde la orina no puede ser eliminada.

“La hipertensión arterial alta y la diabetes también son dos grandes factores que conllevan a que las personas desarrollen una difusión en los riñones causando una enfermedad renal crónica, en la que las personas necesitan terapia de diálisis”.

Detalló que actualmente hay un incremento de pacientes cada vez más jóvenes que necesitan terapia de diálisis, debido a causas como las drogas, el alcohol y el padecimiento de enfermedades específicas del riñón como glomerulopatía y lupus que son patologías inmunológicas que provocan fallas en los riñones”.

“Muchos pacientes desde muy jóvenes son diabéticos e hipertensos y van desarrollando una enfermedad crónica renal por la falta de tratamiento o por el abandono del mismo, porque prefieren no prestarle atención a su patología de base, sin saber las consecuencias que se generan a largo plazo”.

Crear conciencia

Subrayó que es sumamente importante que tanto adolescentes y demás jóvenes aprendan a prestarle más atención a los síntomas repetitivos como dolores de cabeza, náuseas y mareos, ya que buscar atención primaria es fundamental para poder llegar a un diagnóstico temprano para evitar el desarrollo de una enfermedad más grave.

“La población en general debe educarse, estamos en un momento donde es necesario crear conciencia sobre esta enfermedad que viene en aumento, el descuido de los riñones está provocando un aumento significativo de los pacientes que entran a diálisis a temprana edad”, destacó./EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas