La patología es más común en las zonas rurales
JOSÉ CANINO
Yoleida Morillo, coordinadora de Epidemiología Ambiental del estado Miranda detalló al Diario Avance cuáles son los síntomas, causas y las previsiones que se deben de tomar en primera instancia para protegerse de una patología mortal como lo es la fiebre amarilla.
“Es un arbo virus el cual se transmite por la picadura de un mosquito. No es muy común en la ciudad porque las características que posee el mosquito son selváticas y los principales síntomas que genera en el organismo son fiebre, malestar general e incluso la tonalidad de piel de la persona se torna de color amarillo”.
Informó que es una patología bastante fuerte y que los principales afectados pueden ser las personas de “las zonas rurales o donde haya migración de monos porque estos animales son utilizados como reservorio de la patología por los mosquitos, estos luego pican al humano contaminándolo con la afección”.
En ese sentido mandó a estar alerta cuando en una zona donde tengan monos se produzcan decesos de estos “pues de esa forma se da la alerta de que la patología está afectando a ese entorno y así se toman las medidas”.
Con respecto al tratamiento para los que padezcan de la enfermedad declaró que “se trabaja con base a la evolución del paciente y a las situaciones que su organismo le presente. Lo más recomendable es guardar reposo o incluso la hospitalización para hacerle seguimiento al afectado”.
Destacó además que los padres deben estar atento para colocarle la vacuna a sus niños “es una sola dosis que se coloca en la vida. En caso de presentarse un caso positivo la misma comunidad debe avisar a Sanidad para que luego se den las investigaciones pertinentes”.
“Gracias a Dios tenemos bastante tiempo sin los casos, pero países cercanos como Brasil, Colombia y Ecuador tienen está patología por lo que es necesario seguir aplicando la inmunización para protegernos o incluso para ir al extranjero porque muchos países solicitan contar con la vacuna para poder ingresar en ellos” /JC/rp