13/06/15.- El director del Instituto Nacional de Nutrición (INN), José Ángel Guzmán, explicó que con la consolidación de una alianza entre la Misión Alimentación, el INNy el Ministerio de la Juventud y el Deporte, se intenta promover un estilo de vida más saludable en la población.
Señaló que a mediados de 2014, se lanzó la campaña nacional Agarra Dato, Come Sano,en aras de transformar los patrones de consumo y cambiar los hábitos alimentarios de los venezolanos, a través de mensajes publicitarios, con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad.
Detalló que en 2015, el INN arrancó con la segunda fase de la campaña, denominada Agarra Dato, Come Sano y Actívate, que además de darle continuidad a la primera etapa, se incorpora la importancia de promover la actividad física, motivando a las comunidades para la concreción de un trabajo mancomunado entre las instituciones y el poder popular.
Resaltó que la Misión Alimentación tiene una visión integral de la salud y el bienestar, por esto, no les son ajenos estos espacios para hacer hincapié en cuanto a la posibilidad de demostrarle a la población que se puede acceder a una vida más plena.
Guzmán puntualizó que se platean tres ejes estratégicos,que son el comunitario, el laboral y el escolar-universitario.
Añadió que se han ido recuperando y acondicionando distintos espacios públicos para que la gente pueda llevar a cabo sus actividades físicas, lo cual también representa un elemento de gran ayuda para combatir el sedentarismo, que deteriora física y mentalmente a la sociedad.
“Las campañas mediáticas han impulsado el consumo de productos, como merengadas, que te ofrecen bajar de peso, lo que de alguna manera contrarresta el ejercicio y sus beneficios, cuando realmente lo que se necesita es que las personas se alimenten de forma balanceada y lo acompañen con actividad física, al menos tres veces a la semana, entre 30 y 45 minutos al día”.
Anunció que se continuarán realizando talleres de cocina itinerante, en los que se promueve la ingesta de los alimentos necesarios para la actividad física, como bebidas refrescanteselaboradas con rubros autóctonos y de producción nacional.
Por: Skarlet Nieto / Foto: Archivo