Por intermedio de un plan de agilización de causas a privados de libertad en los calabozos de la Policía del municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), la Fiscalía del Ministerio Público (MP), la Defensoría del Pueblo y los Tribunales laborarán en el otorgamiento de cupos en otros centros de reclusión y de esta manera descongestionar los calabozos municipales.
El Comisionado Levis Ávila, director del cuerpo de seguridad municipal, informó que se decidió efectuar el plan donde se hizo énfasis en la fase preliminar, la cual consiste en ‘‘agilizar la parte procesal para cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Sistema Penitenciario para otorgar los cupos y que los privados de libertad sean trasladados a los centros de reclusión que le han sido asignados”.
Ávila aclaró que fueron 30 reclusos los atendidos durante esta primera jornada, por lo que posteriormente se le dará atención a los que se encuentran en la etapa de juicio u otra que les corresponda.
“La idea es agilizar la causa, que se pronuncien en definitiva para saber quienes pasarán a juicio, quienes no serán enjuiciados, quienes tienen delitos menores que amerite la libertad bajo una medida cautelar y buscar descongestionar los calabozos para evitar el hacinamiento”, acotó.
Acondicionan nuevos espacios
El jefe policial aclaró asimismo que tras conversaciones con el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, se reacondicionarán nuevos espacios para ofrecer mayor comodidad a los reclusos bajo su custodia.
“Con la habilitación de esta estructura se clasificarán a los detenidos por género y edad, se les dará un alojamiento más idóneo y humano a corto plazo, ya que se están haciendo los trabajos con todas las medidas de seguridad que amerita el caso”, sentenció. / FO.