La grave falta de personal se debe a los salarios inadecuados
Enfermeros exhaustos luchan en Filipinas por atender a sus pacientes mientras sus colegas contraen el Covid-19 o renuncian a una profesión que ya sufría una gran falta de personal desde antes de la pandemia.
El país enfrenta un aumento récord en los contagios, impulsado por la variante delta, y el departamento de Salud reportó una carencia de más de 100.000 enfermeros, lo que deja a los que siguen trabajando con largas jornadas y bajos salarios, destacó AFP.
“Ellos están cansados y extenuados”, declaró a AFP Lourdes Banaga, directora de enfermería de un hospital privado en el sur de Manila.
“Al inicio de la pandemia teníamos casi 200 enfermeros”, indicó Banaga, del Centro Médico Lipa Medix, en la provincia de Batangas. “Para septiembre se había reducido a 63”.
Cifras oficiales indican que 75.000 enfermeros trabajaban actualmente en hospitales públicos y privados de Filipinas, pero se necesitan otros 109.000.
La pandemia exacerbó un faltante preexistente de enfermeros, dijo Maristela Abenojar, presidenta de Enfermeros Filipinos Unidos, una situación que califica como “irónica” por ser un país que exporta trabajadores de la salud.
La grave falta de personal se debe a los salarios inadecuados, indicó Abenojar a través de El Universal.