Periodismo de Soluciones

Agricultores de San Pedro requieren de todo para sembrar

DSC_026w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Semillas, abono y veneno son los insumos que más necesitan

Falta de semillas, fertilizantes, abono, insumos variados, y en las situaciones más extremas el agua, son el rosario de adversidades que deben enfrentar diariamente los agricultores de San Pedro en Los Teques para sembrar. Aunque ellos son una fuerza que siguen trabajando diariamente en sus parcelas, camino arriba por esa localidad se observaban las tierras con pocos cultivos de brócoli, cebollín, apio españa, pimentón, berro, y cebollín.

Por su parte, los agricultores señalaron que en Agropatria no les dan respuestas efectivas sobre las semillas o los artículos que ellos requieren para sembrar de manera exitosa beneficiándose ellos, comerciantes y consumidores. Es importante destacar que mucho de lo que ellos logran producir tiene como destino los mayoristas del Mercado de Coche y Maracay. Para conocer las visiones que presentan los diversos sectores del país sobre esta situación en el área de agricultura, el diario Avance les presenta a cada uno de los sectores más representativos con su punto de vista.

Cultivo de hortalizas en crisis

Hablan los protagonistas

Juan Carlos Porra es agricultor del Garabato vía Pozo de Rosa. En su comunidad solo hay 31 parcelas. Contó que “apenas estamos comenzando en esta actividad con un pequeño corte de siembra de cilantro y perejil. Nuestros problemas son el agua y el traslado de los enseres, ya que estamos localizados en una zona alta, y debemos trasladar las cosas en moto. Los fletes nos salen costosos, y lo mínimo que nos cobran son cerca de Bs.600”.

En cuanto al agua Porra comentó que están “optando por un crédito, así como a cualquier otra ayuda que les pueda brindar el Gobierno, para que la actividad que realizan se desarrolle de la mejor manera posible”. También indicó que su equipo de trabajo requiere de un personal calificado que les explique cómo extraer el agua del cántaro sin dañar la tierra a largo plazo. En Garabato no solo se siembre cilantro ni perejil, ya que también se dedican al cultivo de pimentón, flores, y entre otros. El bolsillo y el tiempo son vitales para dedicarse a la actividad del cultivo, agregó Porra.

Para el agricultor Juan Rodríguez de San Pedro la situación con el abono es delicada y costosa. Detalló que “el saco de abono cuesta cerca de Bs.20 y alcanza para un metro de tierra si acaso. Nuestra parcela es de casi cuatro hectáreas, y se necesitarían más de mil sacos de fertilizantes, lo que en moneda daría un total aproximado de 20 mil bolívares para adquirir lo solicitado”. En realidad la ganancia de Rodríguez no da para comprar la cantidad de ese producto, por eso se debe rendirlo, comprar de a poquito y estirarlo para que no se le gaste tan rápido.   Precisó que “les hace falta de todo, porque no hay semillas de brócoli, apio y cilantro. También necesitan veneno, ya que en ese caso desconocen cuáles son los buenos y malos en realidad”.

Asimismo, destacó que deben sembrar de a poquito. “A veces, nosotros hemos tenido que bajar la producción, por eso ha caído bastante ya que sin recursos no se puede trabajar”. En la parcela destacan seis agricultores, y tienen siembra de lechuga y apio españa.

Para Cristian Delgado, agricultor de Los Teques “necesitamos de todo un poco. En el caso puntual de nosotros, el veneno no se consigue, así como la cabuya para amarrar el apio españa y perejil”. Sin este material, se les dificulta el trabajo a los agricultores para realizar el traslado de las hortalizas.

Manifestó que para sembrar necesitan lo mismo que los demás agricultores, como semillas de brócoli, cilantro, y lechuga. En General, Delgado dijo que “sembramos lo que tengamos, ya que las pepitas que están llegando no son de buena calidad, y se compran a los distribuidores pequeños, porque en Agropatria hace tiempo que no llegan”.

MinPPAT promueve captahuellas

Según aparece reflejado en la nota de prensa del portal web prensamat.blogspot.com el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), José Luis Berroterán, informó que el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPPA) estará enlazado con el satélite Miranda, y permitirá saber los rubros que producen los agricultores registrados en el sistema a través de coordenadas geográficas.  Berroterán explicó que con este satélite Miranda se hará un seguimiento permanente a las actividades agrícolas, y estimar la productividad mediante coordenadas geográficas y firmas espectrales.

En la segunda fase del registro, se espera incorporar el captahuella para que los productores puedan ser identificados. Indicó además que el censo agrícola del año 2015 permitirá “conocer la ubicación de las Unidades de Producción registradas para hacer el inventario de la maquinaria y de los elementos productivos para fortalecer el registro”.

El Runoppa es donde deberán registrarse y cuenta con más de 1200 puntos de inscripción en todo el territorio nacional, el cual permitirá reportar los datos personales de productores, datos de su unidad de producción, elementos de tierras y los rubros productivos, para que queden asentados y se pueda conocer dónde están, cuántos son, cómo lo hacen y cuándo lo hacen.

Fedeagro pide diálogo

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) Antonio Pestana “la justa rentabilidad que puedan tener los agricultores significará reinversión en las unidades de producción y capacidad de ejecutar las labores que se traducirá en una mayor productividad, generando ventajas a los consumidores venezolanos. Por un lado, mejorar el abastecimiento y ser mas productivos, logrando como consecuencia que bajen los precios de nuestros alimentos”./Erika Rojas/Foto Gioersy Mendoza/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

 

Noticias relacionadas