Residentes de La Tara dicen que llevan 15 años con el problema
“Yo tengo más de treinta años viviendo en la casa que me concedió la Asociación Parlamentaria de Jubilados en 1990, cuando me contrataron para hacer los trabajos de limpieza de todos estos terrenos donde ahora está la comunidad de La Tara, en el kilómetro 22 de la Panamericana. Doce años después construyeron el urbanismo Guardaparques III, con el visto bueno de la Alcaldía de Carrizal, a sabiendas que no había red de cloacas”.
Así lo relató a Avance, Eduardo Pinto, propietario de una vivienda compartida en tres inmuebles donde hacen vida diez personas; tres de ellos niños y un adulto mayor, quienes a diario conviven en el patio de sus casas con las aguas residuales que se desprenden del referido conjunto urbanístico.
Desde hace 15 años vienen introduciendo una serie de peticiones a la municipalidad, con la intención que canalicen esos desechos líquidos de una forma más idónea, sin que afecte la calidad de vida de estos habitantes; así como tampoco genere inconvenientes a quienes transitan por la carretera Panamericana, dado que esas mismas aguas servidas desembocan hacia la carpeta asfáltica a la altura del Centro Comercial Casa Mía.
“Recientemente acudí al Concejo Municipal de Carrizal para que intervinieran ante esta situación tan incómoda que enfrentamos. La Comisión de Ecosocialismo y Control Urbanístico sostendrá próximamente una reunión con todos los involucrados (Hidrocapital, Junta de Condominio, Gobernación de Miranda y Alcaldía de Carrizal); pero es necesario que el alcalde atienda de verdad el caso, ha mandado varias inspecciones sin mayor resultado”, subrayó el denunciante.
Afecciones respiratorias y de la piel han presentado los niños, mientras que los adultos ven como a diario emergen de la tierra pozos de agua contaminada.
Al respecto, Carlos Camargo, ingeniero municipal indicó a este medio de comunicación que de acuerdo a los resultados de la reunión que se efectuará el 21 de octubre, en la que aspiran obtener el apoyo de la gobernación para la limpieza de un terreno de difícil acceso, efectuarán la inspección del área que falta por evaluar y en función de ellos decidir las medidas que tomarán en consecuencia para eliminar el bote de aguas residuales.