Autoridades los instan a retornar a sus localesNo hay excusa que valga para no ocupar de manera inmediata los locales que unos 300 trabajadores de la economía informal tienen en el centro comercial Mercado Plaza, quienes a la fecha se niegan a abandonar las calles de la ciudad de manera definitiva.
El exhorto lo realizó José Gregorio Biomorgi, secretario de Gobierno local, quien ofreció una rueda de prensa para informar que desde inicios de 2014 han entablado reuniones con los delegados de cuadra, lo que ha servido para canalizar todos los petitorios que en materia de servicios han esgrimido quienes aún no se incorporan al centro de ventas.
“Les hemos informado sobre los planes de recuperación de espacios que encabeza la Alcaldía y la necesidad de que desocupen las calles para acometer la transformación de la ciudad y garantizar su disfrute”.
Precisó que el ayuntamiento atendió las solicitudes de los buhoneros en cuanto a la luz eléctrica, permisología y los servicios básicos en general, mientras que estos se comprometieron a dejar las vías a principios de 2015. Sin embargo, hasta la fecha no han cumplido.
Recalcó que “el 2014 fue un año de transición en el que se les daría todo el apoyo desde la Alcaldía para dignificar los espacios del Plaza y así volvieran, pero algunos siguen en la calle. Aunque reconocemos el derecho al trabajo, es bueno recordar que los espacios son de todos y no pueden ser vulnerados por un pequeño grupo”.
No admitirán más buhoneros
Pese a que Biomorgi recalcó que reconocerán a quienes “históricamente han ocupado las calles”, no admitirán más anarquía en la ciudad. “Los que no tuvieron el privilegio de ser adjudicados en el Plaza, que se construyó con recursos del Gobierno nacional, fueron carnetizados y podrán mantenerse en las calles; no obstante, aquellos que fueron beneficiados con un local deben volver a esos espacios. Mientras que los que de manera ilegal vienen de otros municipios hasta aquí sepan que seguiremos tomando acciones”.
El funcionario municipal puntualizó que en la localidad hay alrededor de 700 trabajadores informales, de los cuales han sido carnetizados unos 500, producto de un censo que se desarrolló en 2014.
Retrasos en el Mercado Hugo Chávez no son una excusa
Al ser consultado sobre las razones que estos trabajadores esgrimían el año pasado, acerca de que no abandonarían las calles hasta que no se construyeran el Mercado Hugo Chávez, aseveró que las dificultades en la adquisición de materiales para culminar la obra no pueden ser tomadas como excusa para no retornar al recinto comercial de la Gobernación.
Biomorgi advirtió que se reservaría las acciones que tomará la municipalidad en caso de que no se acate el llamado a salir de las aceras. “Deben entender que hay un cambio en la forma de gobierno en la Alcaldía, y que no hay un acuerdo que valga y que esté por encima del bienestar del pueblo”./cg
Por: AMY TORRES T./rrdiarioavancepolitica@gmail.com/Foto: Félix laucho