Periodismo de Soluciones

Alerta sanitaria por quema de basura en Los Teques

EAGUILAR* BASURA AL TOPwE

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Ante el ineficiente y prácticamente inexistente servicio de recolección, a los vecinos no les queda otra opción que incinerar los desechos. Afectados exigen mayor número de camiones y establecer rutas y horarios fijos de recolección

Gustavo Bastardo. Al menos tres montañas de basura fueron incendiadas ayer en distintos puntos de la capital mirandina, ante el “ineficiente y prácticamente inexistente” servicio de recolección de desechos que encabeza la Alcaldía de Guaicaipuro. Desde tempranas horas de la mañana, vecinos de la calle Páez denunciaron la quema de un vertedero improvisado frente a la Unidad Educativa Vitegui, donde las llamas alcanzaron un teléfono público de Cantv, que posteriormente los bomberos extinguieron.

Luis Colmenares, vecino, señaló que el servicio de recolección tenía más de 10 días que no pasaba por el sector, por lo que un numeroso grupo de vecinos decidió prenderle candela. “Toda la calle estaba repleta de gusanos e incluso las ratas podían ser vistas deambulando durante el día. Es lamentable que se tenga que recurrir a esta situación”.

En la calle Guaicaipuro, siendo una de las más transitadas de la ciudad y, que además alberga a tres clínicas y se encuentra adyacente al centro médico, es lamentable ver cómo decenas de bolsas de desechos y desperdicios se encuentran -sin falta- en cada uno de los postes que conforman el trayecto hacia la vía de El Paso.

Josefina Rivero, residente, denunció que el aseo tiene más de una semana que no realiza su ruta. “Hoy los vecinos tuvimos que salir a las calles con bolsas negras, para recoger los desperdicios, evitar que continúe el reguero y reforzar las bolsas, porque las moscas y el mal olor son inaguantables”.

Indicó que antes la recogían cada noche, pero ahora nada. “Esperemos que el que está ahora en la Alcaldía, Garcés, mande sus camiones y ponga a su gente a trabajar”. Por su parte, Aura Urbina, médico infectólogo, manifestó su preocupación ante lo que considera una posible emergencia sanitaria, si las autoridades no se dignan a hacer su trabajo y resuelven el problema de la basura.

“Lamentablemente no tenemos sitios estratégicos ni depósitos dónde arrojar la basura; aparte que vecinos de otros sectores lanzan sus desperdicios acá sin pensar en las consecuencias”. Aseguró que el problema de recolección de desechos se le escapó de las manos a Francisco Garcés y, “lo más grave es que está en riesgo la salud de quienes vivimos en Los Teques; esto podría originar una epidemia de enfermedades infecciosas”.

Moscas y gusanos se apoderaron de Ramo Verde

Otro de los vertederos que amaneció en llamas, fue el del sector Ramo Verde, donde según denuncias de los vecinos, el camión del aseo no pasa desde hace un mes y medio. “Acá vivimos con puertas y ventanas completamente cerradas, porque las moscas están alborotadas y puedes ver gusanos por todos lados”, así lo expresó Brayant Alejandro, quien aseguró que en ocasiones se ven obligados a hacer una recolecta en la comunidad, para pagarles al camión del aseo.

“Ellos nos dicen que no estamos incluidos en su ruta y que nos están haciendo un favor”. Hizo un llamado al alcalde Francisco Garcés para que cumpla con sus premisas durante la campaña. “Yo no sé qué le pasó a él; dijo que su prioridad sería la basura y la delincuencia, pero esas dos cosas están desbordadas”./Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas