Califican de “terrible” la situación a pocos meses de diciembre
La Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Miranda (Capmi-Miranda) alertó que el sector privado enfrenta una situación económica “terrible”, con el cierre de empresas que se agudiza incluso en el último trimestre del año de cara a la temporada navideña.
Bernardo Calvo, presidente de gremio, afirmó a Avance que la actual presión tributaria es insostenible y está forzando la quiebra del sector productivo.

“Siguen cerrando empresas… y cerrando ahorita, imagínate, a pocos meses de la temporada decembrina. Las expectativas para el inicio del próximo año son desalentadoras”.
Agregó que de mantenerse las condiciones de presión fiscal actual, en enero cerrarán el resto de los negocios que no logren subsistir.
La proyección es que muchas empresas “no podrán justificarse en el primer semestre del próximo año”.
Insistió que la incapacidad de las pequeñas empresas para afrontar la carga tributaria, “sumada a la ineficiencia administrativa, está generando un panorama de contracción económica que anula el impacto positivo que debería tener la temporada decembrina”.
Soluciones urgentes
No obstante, explicó que para revertir esta tendencia y movilizar la economía se deben aplicar dos soluciones.
“La primera es eliminar la brecha cambiaria. Es indispensable igualar el dólar de la calle a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) como primera medida, y el otro aspecto, es regresar al esquema fiscal que existía en el año 2013, o incluso considerar el aplicado en 1992, para reducir drásticamente la carga fiscal sobre las empresas y permitir la recuperación del sector privado”, detalló.