Periodismo de Soluciones

Alertan sobre riesgos de padecer cáncer por consumir chimó

alejandro-bermudez-ona-guaicaipuro

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

“Está deteriorando la salud de nuestra juventud”

“A pesar que el uso del Chimó es considerado legal en Venezuela, este está ocasionando serios problemas de salud mental y de salubridad pública, en especial en la población más joven. Masticarlo produce cáncer de garganta, encías y de estómago”.

Para el jefe de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) y director del Centro de Orientación Familiar (COF), Alejandro Bermúdez, en este momento el tema del chimó está en la mesa política de seguridad del estado Bolivariano de Miranda. “Guaicaipuro está presente, porque desde ahí se planifican los procesos de atención a situaciones puntuales, que atentan contra la sociedad. Desde el 2023 el chimó es el objetivo los organismos que integramos la mesa”. 

Bermúdez explicó que el Municipio Guaicaipuro está atendiendo este tipo de casos de masca de chimó en niños, niñas y adolescentes. “Como una forma de educar, alerta y orientar, estamos realizando conversatorios en las comunidades e instituciones educativas, porque el chimó está deteriorando la salud de nuestra juventud”.

”El chimó que está en el mercado, está alterado genéticamente. Tiene un componente derivado del asfalto. Es nocivo y aditivo. Generalmente su preparación consiste en tratar a las hojas de tabaco a un procedimiento donde se produce una jalea negra o marrón”.

Entre sus efectos, explicó el especialista, también produce parasitosis, ablanda la encía a tal punto que se sale el diente de raíz, somnolencia, fatiga, quita el apetito, deterioro físico, mal higiene, mancha los dientes y mal aliento.

Uno de los motivos de su alto consumo, es el modismo. “Para nuestros niños, niñas y adolescente su consumo está de moda, lo que ocasiona esa sensación de querer probar o acceder por la presión de grupo”. 

Bermúdez enfatizó el trabajo que vienen haciendo desde la Oficina Municipal Antidrogas y Centros de Orientación Familiar COF de Guaicaipuro. “Bajo los lineamientos del Alcalde Farith Fraija, estamos en la lucha contra el uso indebido del chimó. Cerramos el año ocupando el tercer lugar a nivel nacional en rehabilitación de pacientes por adicciones, entre estas como la masca de chimo, cigarrillo, entre otros”.

Noticias relacionadas