Periodismo de Soluciones

Alteraciones del lenguaje puede afectar la interacción de los niños

terapia de lenguaje

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Padres deben aprender a estimular el lenguaje de sus hijos

ELIZABETH FLEURINE

En consulta, se escucha con frecuencia: ” mi hijo habla, pero no le entiendo nada y además se frustra y llora cuando no puede comunicarse”.

Así lo señalo Roxana Landaeta, terapeuta del lenguaje quien agregó que “quizás has escuchado que debes esperar a que esté más grande o ese suelta la lengua solo; estos son algunos de los comentarios que reciben los padres; sin embargo, postergar la visita a un especialista puede complicar el diagnóstico, puesto que, esta alteración del lenguaje afecta no sólo la comunicación y la interacción social, sino también, el desarrollo de la lectura y la escritura, por lo que se recomienda buscar ayuda de un terapeuta del lenguaje lo antes posible”.

Roxana Landaeta, terapeuta del lenguaje

“Esta alteración en el desarrollo del lenguaje se llama trastorno fonético fonológico y ocurre cuando las dificultades para articular algunos sonidos del habla se combinan con la incapacidad de organizar los sonidos que constituyen una palabra”.

Detalló que la intervención temprana es esencial para eliminar los procesos de simplificación fonológica y la frustración comunicativa además de, evitar que el niño o niña se aislé.

“Está dificultad también afecta el desarrollo de la lectura y la escritura considerablemente, puesto que, el infante tendrá muchas dificultades para asociar el sonido con la letra que lo representa, por ello el terapeuta del lenguaje, debe hacer una evaluación detallada para determinar el origen de la alteración del lenguaje y dar un diagnóstico certero y con base a los resultados aplicar un tratamiento específico para cada caso”.

Expresó que “cómo terapeuta del lenguaje, me gusta incluir a los padres y representantes en el proceso, porque son ellos los que comparten más tiempo con el niño y es necesario que aprendan a estimular el lenguaje de su pequeño en casa y así garantizar el éxito de las terapias, además el especialista puede aportar las herramientas para potenciar las capacidades de tus hijos”. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas