Periodismo de Soluciones

Alza de productos convirtió en miseria los aguinaldos

DINERO

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/11/15.- Entre dos y hasta cuatro meses de aguinaldos pudieron adquirir trabajadores de los Altos por su arduo trabajo durante este año; sin embargo, este monto que podría ser la salvación para esta temporada navideña, se invertirán en dos o tres requerimientos básicos.

Así lo aseguraron algunos clientes consultados, quienes manifestaron su malestar por el constante aumento de los rubros y productos. “Para este diciembre tendré que reducir el menú de la cena navideña o me quedo sin comida para los demás días”, declaró Yeimar Morales, ciudadana.

Indicó que estirará como pueda los Bs. 34.000, de utilidades, en productos regulados, porque teme a la escasez para enero. “Ahorita están bajando precios por el tema electoral, pero cuando pase todo eso pagaremos los platos rotos y será mucho más difícil comprarlos”.

Además, expresó que actualmente no se puede realizar un mercado en un establecimiento privado, porque terminan dejando todo el salario. “A pesar de que subieron los sueldos y el bono de alimentación, esto no será suficiente para cubrir los gastos de un hogar”.

Cabe considerar, que el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), reportó que la Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 38.873,12 en su último informe de septiembre. Mientras que seis rubros registraron aumentos, como los granos 61,5%; azúcar y similares 41,5%; verduras 31,5%; cereales y derivados 24,2%; pescados 24,2%; mayonesa, salsa de tomate y vinagre 10,8%.

Por su parte, Maribel Aguilar, compradora, afirmó que planeaba comprar artefactos eléctricos, pero estos están incomparables. “Ni vestimenta se puede adquirir, pues en dos prendas de mala calidad se pueden ir Bs. 15.000”.

Ventas siguen flojas en locales de ropa y calzado

De acuerdo con el encargado de un establecimiento de ropa y calzado en Los Teques, la afluencia de compradores en anteriores años era masiva; actualmente, a dos semanas de terminar noviembre, las ventas continúan flojas.

“La gente está pendiente es de cazar artículos que estén regulados o les bajen precios, como sucedió en una tienda de ropa en el centro comercial La Cascada”.

Asimismo, comentó que muchos clientes solo pasan a ver y cuando se les dice el precio terminan marchándose. “La gente que gana sueldo mínimo y recibió tres meses de utilidades, invertiría ese dinero en una sola pinta”./AR/sa

Foto: Fanny Romero

Noticias relacionadas