Periodismo de Soluciones

AN: Oficialismo controlará presidencias y vicepresidencias de las comisiones

Diosdado_durante_intevenci_n_en_522_w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El PSUV dirigirá 14 de 15 presidencias y tendrá todas las vicepresidencias

30 días después de su juramentación como presidente de la Asamblea Nacional para el período legislativo 2014-2015, Diosdado Cabello (PSUV), designó a los presidentes, vicepresidentes y miembros de las 15 comisiones permanentes del Parlamento. La oposición no fue considerada para ocupar ninguno de los cargos de conducción; el PSUV dirigirá 14 de 15 presidencias y la totalidad de las vicepresidencias. El PCV mantendrá la presidencia de Política Exterior. La mayoría de las duplas presidente-vicepresidente que actuaron el año pasado fue ratificada. Solo hubo un cambio (Administración y Servicios) y un enroque (Poder Popular y Medios) pero siempre entre diputados del PSUV.

Esto pese a que el artículo 40 del Reglamento Interior y de Debates establece que los directivos de las comisiones serán determinados con base en la importancia numérica de las organizaciones políticas: el partido que tenga más diputados escogerá primero las comisiones que quiere presidir, luego escogerá el segundo partido en número de diputados y así sucesivamente.

Vale recordar que en abril del año pasado, tras las elecciones presidenciales cuyos resultados fueron impugnados por la oposición, Cabello decidió remover de la presidencia de cuatro comisiones (Cultura, Ambiente, Familia y Ciencia) a los diputados de oposición que él mismo había designado tres meses antes. Desde entonces Miguel Ángel Rodríguez, Nora Bracho, Dinorah Figuera y Williams Dávila fueron sustituidos por Gladys Requena, Manuel Briceño, María León y Guido Ochoa, todos del PSUV; todos ratificados ayer para un nuevo período.

Los cambios

El año pasado la oposición también tuvo acceso a cuatro vicepresidencias: Energía y Petróleo (Eliécer Sirit), Cultos y Régimen Penitenciario (Alfredo Osorio), Pueblos Indígenas (Arcadio Montiel) y Administración y Servicios (Richard Blanco). Pero tras el impasse de abril de 2013, esos parlamentarios quedaron en un limbo.

Ayer Cabello resolvió definitivamente las dudas: los tres diputados de la oposición que a pesar de haber sido electos con votos de partidos de la MUD en 2010, se cambiaron al PSUV entre 2012 y 2013, pasarán a sustituir a sus ex compañeros de bancada como vicepresidentes de comisión. Es así como William Ojeda (Miranda) ahora será vicepresidente de Cultos y Régimen Penitenciario; Hernán Núñez (Sucre), de Administración y Servicios; y Jesús Paraqueima (Anzoátegui), de Pueblos Indígenas.

La cuarta sustitución fue la del vicepresidente de Energía y Petróleo que pasó a manos de Roger Cordero.
En la comisión de Poder Popular y Medios hubo un enroque entre pesuvistas: Julio Chávez pasa a la vicepresidencia y Tania Díaz a la presidencia. Y en Administración y Servicios, Cabello decidió cambiar al presidente: sale Elio Serrano y asume Claudio Farías, ambos del PSUV.

“Tiranía”

El diputado Williams Dávila (AD) rechazó la decisión de Cabello por considerar que representa un desprecio a la soberanía popular. “Se desconoce el derecho del pueblo que representan los diputados de la oposición de formar parte de la directiva de la comisiones permanentes”, dijo Dávila. “La tiranía de la mayoría valora más la traición y la persecución que el diálogo y la paz sin embargo seguiremos trabajando con el pueblo para hacer valer sus derechos dentro de la AN y en la calle”, acotó el parlamentario andino.

Noticias relacionadas