Periodismo de Soluciones

ANC retiró inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores

1 diputados.jpg_1683224432

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La decisión se dio horas después que el TSJ aprobó la apertura de procesos

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró el lunes la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores y autorizó su enjuiciamiento, con lo que llega a 18 la cifra de congresistas procesados en los últimos tres meses en medio de una escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición tras las sanciones que impuso Washington a la administración de Nicolás Maduro.

Entre banderas venezolanas, los constituyentes oficialistas respaldaron el retiro de la inmunidad a los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales para someterlos a proceso judicial.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, defendió las medidas asegurando que los diputados incurrieron “en flagrancia” al cometer los delitos y que por ello no pueden beneficiarse del proceso de “antejuicio de mérito” ante el Tribunal Supremos de Justicia. “Ahí va la justicia, lentamente pero la justicia llegará a donde tiene que llegar”, agregó a través del diario Panorama.

La decisión se dio horas después que el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la apertura de procesos a Guerra, Guanipa y García Canales por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”.

El máximo tribunal acordó en mayo procesar a Guzmán por los mismos delitos de sus colegas.

Padrino: Aquí no habrá gobierno de facto ni transición alguna

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, instó a los sectores de oposición anteponer «la razón antes que la fuerza» y decidan sentarse en la mesa de diálogo que el gobierno ha planteado en reiteradas oportunidades.

«Siéntense en la mesa de diálogo que tantas veces ha llamado el presidente Maduro para dirimir nuestras propias diferencias. Siéntense sin juegos (…) dejen la mezquindad, ruindad y miseria de un lado», aseveró.

Padrino López señaló que un posible adelanto de elecciones parlamentarias es algo que está establecido en la Constitución.

«Aquí no va a haber ni golpe de Estado, gobierno de facto o transición alguna. Aquí va a haber elecciones de acuerdo a lo que la Constitución que tenga establecido», expresó a través de Unión Radio.

Noticias relacionadas