Periodismo de Soluciones

Anciano es condenado por abuso sexual

para fotos de la web

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Tribunal de Los Teques lo halló culpable de atacar un sobrinito

Dos largos y tortuosos años tuvo que esperar Ángeles Benavidez, para lograr justicia, en el caso de su hijo quien fue víctima de ataques sexuales por parte su tío, Juan José Pérez Benavides, un adulto mayor de 72 años, hecho que quedó al descubierto en mayo de 2022 en el sector Los Lirios, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

Durante una audiencia que se realizó este jueves 22 de agosto, el Tribunal Primero de Juicio de Los Teques, condenó al agresor a cuatro años de prisión por el delito de abuso sexual sin penetración. La pena está contemplada en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

El 4 de febrero de este año, la madre de la víctima, en una entrevista que dio a Avance, afirmó que el hoy sentenciado siempre se mostraba cariñoso con el menor, quien en esa época tenía cuatro años de edad. Le ofrecía dinero y chuchería. En una ocasión se lo llevó hasta su casa donde le tocó sus genitales.

Pérez Benavides, es tío de la abuela materna del niño, o sea es tío en tercer grado de consanguinidad del infante quien, dada a la cercanía, porque viven a escasos metros de distancia y por la constante interacción, lo veía como su abuelito.

 “El pedófilo vive en la parte de atrás de nuestra casa. Él abrió un hueco en una cerca y por ahí metía a mi muchacho para cometer sus abusos”, relató en aquel momento Ángeles.

Al percatarse de la situación intentó denunciar ante el Consejo Municipal de Derecho de Niño y Adolescente y nunca le prestaron atención. En agosto de 2022 acudió al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la sede ubicada en Parque Carabobo (Caracas) donde sí la atendieron y remitieron el caso al Ministerio Público.

Sin embargo, transcurrieron varios meses y el asunto estuvo estancado hasta que el 15 de febrero de 2024 se reactivó. Seis meses después el juicio culminó con la sentencia del anciano.

Daño irreversible

“En febrero cuando yo hice la declaración pública el resto de mi familia y la gente del consejo comunal me cayó encima diciéndome que yo estaba haciendo falsas acusaciones, que ese señor era inocente. Casi todo el pueblo se puso en mi contra. De mi madre y de mi dijeron que estábamos de psiquiatra. Tuvimos que mudarnos del sector”, aseveró este jueves 22 Ángeles quien contactó a este medio de comunicación apenas culminó la audiencia en la que dieron a conocer el veredicto.

Confesó que todo esto la ha dejado desgastada y una gran secuela al niño que hoy día tiene seis años. Él aún está en manos de psicólogos porque no puede superar el trauma. “El daño emocional es irreversible”.

“Mis agradecimientos con Avance por el apoyo que nos dio, si ustedes no hubiesen visibilizado el caso lo más probable es que quedara impune. Yo pude demostrar que la información que el periódico difundió no era falsa. Aunque yo sé que ese señor no ira la cárcel por su edad, me queda la satisfacción de que recibirá su castigo”, enfatizó.

Acerca del autor

Noticias relacionadas