Periodismo de Soluciones

Ante la H1N1 lo mejor es vacunarse

descarga

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En las Casas Amigas de la salud ya están disponibles las vacunasLos virus de la influenza causan enfermedades respiratorias contagiosas, que pueden variar de leve a grave e incluso provocar en algunos casos la muerte, puesto que ataca la nariz, garganta y pulmones, según investigación de especialistas.

Aseguran que la gripe por lo general comienza de manera súbita e incluye fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores en todo el cuerpo, diarrea y vómito.

Indican que los mecanismo de propagación y contagio se genera a través de goticas de saliva y secreciones respiratorias que son liberadas en el ambiente al toser o estornudar. Suele propagarse de individuo a individuo, sin embargo es posible que se infecten al tocar algo que contiene el virus y luego llevar las manos a la boca o nariz.

En Estados Unidos millones de habitantes contraen influenza anualmente, de los cuales más de 200.000 deben ser hospitalizados y cerca de 36.000 mueren por complicaciones. En Venezuela no escapamos de esta realidad puesto que en temporada de lluvias es normal que muchos puedan enfermarse de gripe.

Ante la llegada de invierno Salud Miranda alerta a la población ante el posible repunte del virus AH1N1, por lo que invitan a los ciudadanos para que acudan a vacunarse en todas las Casas Amigas de la Salud y demás ambulatorios de la Red Francisco de Miranda.

Así lo informó el epidemiólogo, Miguel Viscuña, quien sostuvo que “estos virus son estacionales y su circulación tiende a aumentar en temporada de invierno, por lo que mantenemos el alerta para evitar posibles casos”.

Sostuvo que desde diciembre estas vacunas han sido suministradas a la Red y quienes deseen colocársela, pueden acudir en cualquier horario. “Si el paciente presenta alguna afección nasal, gripe, fiebre intensa, o un cuadro catarral que en cinco días no evoluciona debe acudir a su médico para hacerse la prueba y descartar la enfermedad”.

Distribución mundial de los virus

La mayoría de los pacientes con un buen estado de salud se recuperan de la influenza en una o dos semanas sin complicaciones, pero en el caso de niños, personas de la tercera edad y aquellos que padecen ciertas afecciones crónicas de salud, tienen un mayor riesgo.

Estos habitantes son más propensos a complicarse con neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis, puesto que la gripe puede condicionar que problemas crónicos de salud empeoren; por ejemplo, los asmáticos pueden experimentar crisis y aquellos con insuficiencia cardíaca pueden empeorar su condición.

Que debe hacer si se enferma

Si le da gripe, descanse, tome abundante líquido, no fume ni concuma bebidas alcohólicas. Si sufre de hipertensión arterial, debe acudir al médico, porque automedicarse puede subir la tensión arterial.

Entre los más propensos a complicaciones están aquellos que tienen de 65 años en adelante, los que tienen afecciones médicas crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Según el Ministerio de Salud en Venezuela se aprobó el oseltamivir, el cual es un antiviral y es utilizado para la AH1N1, el tratamiento es aplicado por cinco días y debe comenzar a los dos días que se inicie la enfermedad, por lo que recomiendan que ante la presencia de síntomas de gripe, se debe buscar atención médica lo antes posible.

Señales de emergencia

Hay algunas señales claves de emergencia que requieren atención médica inmediata. En los niños, algunas de ellas son:

  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Color azulado en la piel
  • Poco consumo de líquidos
  • No camina ni participa en actividades
  • Los síntomas de la gripe mejoran pero luego regresan con fiebre
  • Fiebre con erupción en la piel

En los adultos se pueden presentar estos sínomas:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor en el pecho o abdomen
  • Mareo repentino
  • Confusión
  • Vómitos severos o persistentes

Cómo prevenir la H1NI

La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose anualmente, actualmente en el país se cuenta con dos vacunas, una contra la gripe la cual es una inyección intramuscular que se coloca en el brazo a niños mayores de seis meses hasta adultos de cualquier edad.

La otra es una de inyección intradermica que posee un sistema de microinyección que se inserta perpendicularmente dentro de la dermis, que es la segunda capa de la piel, indicada para mayores de 18 años.

Cada vacuna trivalente contiene tres cepas para el virus de la gripe cultivados en huevos embrionados e inactivados. Los componetes que se utilizan en la elaboración de la vacuna cambian todos los años, según los hallazgos de las actividades de vigilancia internacional y las predicciones de los científicos sobre qué tipos y cepas circularán en un determinado año.

La temporada de la gripe puede comenzar en octubre y durar hasta finales de mayo. Aunque la vacuna actual puede contener uno o más antígenos de los suministrados el año anterior, la vacunación anual es necesaria debido a que la inmunidad declina en el año siguiente a la vacunación.

Quién debe vacunarse

  • Las mujeres embarazadas
  • Los niños menores de 5 años, especialmente los de 2 años y mayores de 50
  • Aquellos que tengan condiciones médicas crónicas como: enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, con sistemas inmunológicos debilitados debido a una enfermedad o algún medicamento, etc.
  • Quines viven en ancianatos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo
  • Las que cuidan a ciudadanos en alto riesgo de complicaciones por la gripe

 

No deben vacunarse

  • Los que sufren de alergia al merthiolate, puesto que antes de ser vacunados tienen que ser evaluados por un especialista en alergias.
  • Los que han presentado en el pasado una fuerte reacción a la vacuna contra la gripe.
  • Los que han tenido el síndrome de algún trastorno neurológico después de seis  semanas de haber recibido la vacuna contra la gripe en el pasado.
  • Los niños menores de seis meses de edad.
  • Aquellas personas con enfermedad febril aguda /NC/

 

Noticias relacionadas