Para recuperar la movilidad
Aliviar el dolor y recuperar la movilidad, es parte de los beneficios de la fisioterapia, rama de la medicina que utiliza técnicas físicas y terapéuticas para tratar y prevenir disfunciones somáticas, es decir, alteraciones en las funciones de algunas partes del cuerpo humano, como huesos, articulaciones y músculos, etc. Incluso, puede lograr controlar la artritis y la osteoporosis.
Fénix Saraí Albarrán Oropeza, fisioterapeuta con siete años de experiencia, considera que esta parte de la ciencia, permite conocer de manera general al paciente y poderle brindar el cuidado y las técnicas que necesita para su recuperación o para darle mejor calidad de vida.
“Estudiamos la parte corporal, las patologías que tenga, así como las lesiones. Por supuestos, vemos los informes médicos. Toda esa información es útil y necesaria para el resultado”, indicó.
En estos tratamientos utilizan diferentes mecanismos y equipos para mejorar la condición de salud del paciente: luz, calor, sonido, campo eléctrico, campo magnético, masajes y ejercicios. Además, le proporciona a la persona las herramientas y las recomendaciones necesarias que les permita crear un programa adecuado de ejercicios.
Fisioterapia Prequirúrgica
En cuanto a la fisioterapia prequirúrgica, Albarrán sostiene que en algunos casos se recomiendan tratamientos terapéuticos, primero, porque ayuda al paciente a mejorar las condiciones de su cuerpo y segundo, porque puede contribuir con una recuperación más rápida, luego de la intervención quirúrgica. De igual manera, habló sobre la importancia que los tratamientos fisioterapéuticos sean realizados por profesionales en la materia o por lo menos, bajo la supervisión de un personal capacitado. “El uso inadecuado de las terapias y de los equipos fisioterapéuticos pueden ocasionar serios daños al paciente”, apuntó.