Periodismo de Soluciones

Apenas quedan 100 autobuses operativos

jesus t- falta de repuestos

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

RONALD PEÑARANDA

 “La crisis del transporte no se resuelve aumentando tarifas, porque el problema va mucho más allá. Nosotros permanentemente enfrentamos un dilema, o comemos o dejamos de reparar las unidades que están dañadas o viceversa”.

Así se expresó Gonzalo Lovera, directivo del Bloque Unido de los Altos Mirandinos (Butam), quien señaló que desde el pasado jueves 15 de noviembre comenzaron a cobrar el pasaje a Bs.S 5.

“Ya yo perdí la cuenta de las veces que han aumentado este año. Este tipo de medidas no han solucionado nada por el contrario la situación es cada vez peor. No se pueden mantener los autobuses ni mucho menos vivir de ellos”.

Indicó que hasta que el Gobierno no aplique una política que se ajuste a la realidad actual del país el sector se seguirá a la deriva.

“Desde que el gobernador Héctor Rodríguez agarró el coroto en octubre del año pasado, este humilde servidor en nombre del gremio le ha solicitado reuniones para plantear alternativas pero pareciera que no quieren sentarse nosotros. La verdad es que nos sentimos desplazados”.

Manifestó que la solución tampoco es  la incorporación de unidades de Trasmiranda. “Se dice que van a llegar a 300 carros, cuando todos sabemos que dentro de uno o dos años vamos a ver esos buses arrumados en patios como el que está detrás de los Bomberos”.

Aseveró que el conflicto se ataja por ejemplo regulando el precio de los repuestos.

“En agosto cuando entró en vigencia la reconversión monetaria, la primera semana trabajamos de maravilla, pero luego todo ese disparó”.

Calificó de inaudito que en este momento un litro de aceite en la calle cueste Bs.S 1.500. “Los incrementos de pasaje que aprueban los autoridades no alcanzan para cubrir un lubricante”.

Criticó el retardo en la entrega de insumos por parte de la Proveeduría Socialista. “Ellos (los encargados del programa) se molestan cuando hablo del tema, pero tengo que decirlo que ya llevamos dos meses sin recibir nada”.

Temen el colapso total

También han intentado reunirse con el viceministro de Transporte Claudio Farias. “Le mandamos un mensaje, nos respondió pero no ha fijado la fecha del encuentro”

Ante los circunstancias señaladas Lovera vaticina el colapso total del sector. “Esto no es solo en Los Teques sino en el resto del país”.

Recalcó que entre las 10 líneas más emblemáticas de la ciudad (San Pedro, La Matica, Las Cadenas, El Paso, El Trigo, entre otras) no llegan a 100 autobuses operativos.

“En la organización que presido, de 72 carros solo trabajan ocho o diez al día. Cuando se daña un vehículo vemos a los compañeros parir para mandarlo a arreglar, porque no tiene la capacidad económica para comprar los repuestos”./Fotos: Jesús Tovar y Antonio González

 Gonzalo Lovera, directivo del Butam

 

 

 

Noticias relacionadas