Este oficio exige disciplina, vocación y compromiso
Cada 20 de agosto se celebra el día del bombero, labor que desempeñan muchos hombres y mujeres a los que no les importa arriesgar su vida por salvar otras. Esta labor es especialmente recordada por la tragedia de Tacoa, estado Vargas, ocurrida el 19 de diciembre de 1982, catástrofe que se originó por un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga.
Este es un oficio que exige disciplina, vocación y compromiso de quienes lo ejercen. En Venezuela anteriormente se celebraba el 17 de febrero, día del aniversario de La Tercera Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Pero en 20 de agosto de 1972 se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos, en el estado Zulia y durante el encuentro, se decidió por medio de la resolución Nº 1 del colegio nacional que lo declara como el Día Internacional del Bombero.
El Coronel Javier Mendoza, relató que la vocación se tiene desde pequeño, “desde la adolescencia me apasionaba, una vez que salgo del bachillerato, estaba incorporado a los Boy Scout, después participé en un grupo de rescate de defensa civil, luego me dieron la oportunidad de entrar al cuerpo de bomberos, hice todas mis evaluaciones, las aprobé y aquí estoy con 36 años de servicio”.
Señaló que anteriormente el proceso de formación era dentro de la misma institución, se encargaban de moldear a sus bomberos, de hacer sus cursos de preparación y mejoramiento profesional y así fueron saliendo varias promociones.
Comentó que en los dos últimos años se han ido haciendo a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que se encarga de todo el proceso de formación de los bomberos y ya una vez que aprueban el curso, le entregan a cada entidad federal, los profesionales que ellos requieran para su fila.
“Nosotros seguimos haciendo el mejoramiento profesional de los funcionarios en todos los niveles e inclusive el personal administrativo”.
Manifestó que son muchas las anécdotas que se pueden vivir estando en la profesión, “en esta larga carrera me ha pasado de todo, pero no tengo una historia en particular porque son muchos recuerdos, lo que siempre me ha llamado la atención y se puede decir que es una experiencia triste, es cuando se atienden, eventos y accidentes de tránsito, donde mueren niños, me ha tocado atender a muchos y eso marca totalmente”.
Detalló que “en este tiempo de crisis estamos como quien dice sobreviviendo, en la medida de nuestras posibilidades tratamos de mantener operativas nuestras ambulancias, vehículos de extinción de incendios y de rescate, para no desatender a las comunidades, hacemos nuestro mejor esfuerzo, con la ayuda del ejecutivo regional y de la empresa privada ahí vamos, poco a poco solventado la situación”.
Actividades programadas
Informó que para la celebración de su día tienen programada una misa de acción y gracias, actos de condecoraciones y ascensos para reconocer al personal en su desempeño durante el año. También aquellos hechos heroicos en donde haya estado involucrado el personal bomberil.
“En esta oportunidad estamos programando el ingreso de 84 nuevos alumnos o nuevos bomberos que vienen de la UNES, pero también otros se van, se llevarán a cabo 20 jubilaciones y más actos de reconocimientos y condecoraciones”.
Mujeres capaces
La distinguido Maria Bernal expresó que ingresó de la brigada juvenil, que en la transición por esa etapa le apasionó tener más contacto con la carrera y decidió continuarla, “estuve en una escuela en Cúa que duró aproximadamente dos años porque tenía tiempo que no salía una promoción, duré ese tiempo allá y cuatro meses posterior a la graduación comencé a trabajar”.
“Ser mujer no me ha hecho menos en esta profesión, aquí mis compañeros me tratan igual, con respeto, tienen cierta consideración conmigo, pero por lo general se hace lo mismo”.
Apuntó que es una profesión bastante bonita, donde se tienen momentos buenos, pero también se pueden tener experiencias no tan gratas. Así hizo referencia de su servicio, “la anécdota que me marcó, fue mi primera asistencia, en la cual me tocó ver un cadáver que tenía más de quince días en descomposición, eso de verdad me impactó”.
Para la nueva generación
El mensaje del Coronel Mendoza, es que confíen en sus bomberos, que cada día son mejores profesionales y acordes con las técnicas, tanto en extinción de incendio, como en prevención y seguridad en el hogar y comercio.
A los que aspiren ingresar a la institución, que lo hagan por vocación de servicio y no solo por la remuneración económica, sino por el deseo de ayudar al prójimo./Yuskeili Romero/Foto: Francisco López/