Inician con el desmalezamiento y limpieza de la quebrada
Un equipo de Corposervicios, ente adscrito a la Gobernación de Miranda inspeccionó la quebrada Santa Isabel que pasa por Montaña Alta, específicamente a la altura del Centro Comercial Colinas de Carrizal para iniciar los trabajos de reparación tras los daños que se originaron en octubre de 2022.
De acuerdo a un comunicado enviado a los copropietarios del C.C. las labores se ejecutarán en tres etapas, la primera comprende el desmalezamiento del área, la segunda incluye la limpieza del cauce de la quebrada y el desarenador, para tal fin usarán una maquinaria, un camión para retirar los escombros y desechos.
Mientras que la tercera fase consiste en revisar el diseño que se tiene para determinar si es o no viable, para implementarlo y así recuperar el área del centro comercial.
Avance consultó sobre este tema al alcalde José “Chonchón” Morales, en tal sentido recalcó que al momento de construir el centro comercial hicieron una placa que al transcurrir el tiempo se fue fracturando. “De eso tenemos un informe, también gráficas y videos, en los que se refleja el hundimiento”.
“Antes de que se produjera un tapón allí y se creara una represa de aguas arriba, nosotros decidimos despejar, demoler el espacio para evitar un colapso y corriera el agua libremente”, explicó.
Consignación de proyecto
Añadió que él consignó un proyecto ante el Consejo Federal de Gobierno (CDG) para ejecutar los trabajos, “porque nosotros no tenemos los reales suficientes para hacer una inversión ahí. Eso es algo que le corresponde al propio centro comercial porque es una falla de ellos”.
Dijo que pese a esto se encuentra a la espera de que el CFG apruebe el proyecto, “para resolver en parte el problema. Hay que aclarar que las quebradas no son competencia exclusivas de los gobiernos locales, sino que corresponde a otros órganos nacionales y regionales, porque se requiere un trabajo de envergadura”.
Es necesario recordar que producto de un fuerte aguacero que se presentó el 24 de octubre de 2022, el embaulamiento de la quebrada colapsó parcialmente y ocasionó severos daños al C.C.