26/06/15.- Las autoridades civiles y el Ejército han establecido un centenar de centros para atender a las personas afectadas por el calor, mientras que la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha situado tanques de agua en la urbe y anunciado que la cifra de muertos se increment a 1.170.
Los eternos problemas de suministro de electricidad de Pakistán se han notado estos días con cortes de hasta doce horas que han impedido el uso de aires acondicionados y cortado el suministro de agua, lo que ha provocado una acalorada discusión política.
K-Electric, la compañía que suministra electricidad a Karachi, privatizada en 2005 y adquirida por un grupo saudí más tarde, se ha visto desbordada por la demanda, lo que ha despertado críticas y una denuncia ante el Tribunal Supremo paquistaní para que se revierta su venta y sea pública de nuevo.
“Si no hubiésemos invertido 1.200 millones cuando la compramos (K-Electric) en 2009, ahora la situación sería horrible”, defendió en Twitter el director de la compañía, Tayyab Tareen.
“En 2009 la demanda era de 2.100 megavatios y ahora es de 3.100 megavatios”, añadió el directivo.
El ministro de Agua y Energía, Khawaja Asif, afirmó en el Parlamento que el Gobierno no tiene obligación de suministrar energía a K-Electric.
Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Mushahidullah Khan, señaló que las plantas eléctricas del estado de Rajastán de la vecina India podrían haber provocado la ola de calor.