Contabilizaron a 154 originarios de Guatemala
La madrugada de este viernes fueron rescatados 175 migrantes de diversas nacionalidades, cuando viajaban en el interior de una caja seca de un tractocamión sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo, a la Angostura y el crucero Las Limas, en el suroeste de México.
La detención ocurrió en un retén – llamado «Punto de Rescate Humanitario»– en el municipio chiapaneco de Chiapa de Corzo, el mismo que fue el escenario de una tragedia en diciembre de 2021, cuando 49 migrantes fallecieron en el accidente de un tráiler.
Agentes del Instituto Nacional de Migración y soldados de la Guardia Nacional participaron en la detención, que incluyó a 30 menores de edad no acompañados, quienes viajaban amontonadas en la caja de un tráiler, cuyo conductor fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades.
De acuerdo con el INM, los agentes desplegados en Chiapa de Corzo, punto clave de la ruta del tráfico de personas, contabilizaron a 154 originarios de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, uno de República Dominicana y uno de Pakistán, entre otros.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas dijo que los extranjeros fueron “rescatados cuando eran transportados hacinados en la caja de un tractocamión en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del crucero denominado Las Limas”.