FEDE realizará labores de impermeabilización, arreglos de baños y pintura
MARIBEL SÁNCHEZ
A un año y medio del colapso de un muro de gavión en la unidad educativa Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el sector La Laguna, en Guaremal, se dejan ver importantes avances en el proyecto que a pesar de ser de gran envergadura no interrumpió en ningún momento el desarrollo de las actividades escolares.
Para el período académico 2023-2024 que arranca en septiembre, Marcial Hidalgo, director de la institución, estima que los muchachos reciban la escuela en mejores condiciones; dado que el equipo integrado por cinco obreros, ha estado trabajando incansablemente.
“Todo este tiempo delimitamos el espacio para que los niños no corrieran riesgo, al fin y al cabo es en la parte posterior de la escuela. Cuando se vino abajo el muro hubo bastante receptividad de la alcaldía para remover los escombros, para mediados de 2022 una comisión de Inframir nos visitó y realizaron los informes técnicos para diseñar el proyecto e iniciar la reparación del muro”, afirmó.
La Alcaldía de Guaicaipuro y Corposervicios Miranda asumieron la mano de obra, en tanto que el Consorcio Metro Los Teques contribuyó con los materiales para levantar la estructura. Toda esta movilización ha sido posible gracias a la labor vecinal que se ha mantenido activo tocando puertas en todos los entes, inclusive a través de las redes sociales.
Hidalgo aseveró que independientemente de que los trabajos se han venido haciendo manualmente y de forma rudimentaria, en virtud de la dificultad de acceso para máquinas como los payloader, están avanzando rápido y en muy buena forma.
Contra todo obstáculo
Múltiples panales de abejas que hacían vida dentro del hierro estructural en la columna del edificio de los niños de primaria, causaron más de un inconveniente para la prosecución de las labores de los obreros.
A través de dos intentos fallidos buscaron desmontarlos. No fue sino hasta la tercera oportunidad, en mayo de este año que coordinados por los Bomberos de Miranda, se logró el cometido. Sin embargo, en el proceso resultaron afectados tanto animales como personas, por la embestida de los insectos.
“Cada vez que encendían una máquina podadora o los macheteros intentaban hacer su labor, las abejas se alborotaban. Por fin lograron tapar la fisura por donde ellas escapaban, pero antes de eso alcanzaron a picar a algunos jóvenes de educación media y a unas secretarias; así como también atacaron gravemente a unos perros y gallinas de la comunidad”, subrayó.
Lo que se viene
Otro de los logros que se apunta esta acción mancomunada entre los lugareños y las autoridades, tiene que ver con una comunicación recibida en el plantel donde se hizo del conocimiento del personal y los representantes de los alumnos que a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) la institución tendrá nuevo rostro.
“Me informaron que van a impermeabilizar el techo, reparar los baños y hasta pintar nuestras instalaciones. Es muy grato ver el resultado de la unión de todas esas personas que aportaron su granito de arena para que esto fuera posible. El manto para la impermeabilización llegará Dios mediante la semana que viene”, puntualizó./rp Fotos: Yuliettsha Molina