Periodismo de Soluciones

Bernardo Calvo, presidente de Capmi-Miranda“Las alcaldías están raspando la olla”

0-4

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Dicen que continúan los excesos antes de entrar en vigencia Ley Tributaria

RONALD PEÑARANDA

El presidente de la Cámara de Artesanos y Pequeños Comerciantes de Miranda (Capmi), Bernardo Calvo, afirmó a Avance, que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, aprobada por la Asamblea Nacional, a mediados de julio, aún no ha sido publicada en gaceta oficial, lo que ha permitido que los gobiernos municipales continúen con los cobros indebidos.

Las alcaldías y gobernaciones tienen un plazo de 90 días para adecuarse al nuevo texto legal. A partir de su entrada en vigencia no podrán cobrar alícuotas que excedan los límites previstos en la ley.

“Vemos que aprovechando este período, las alcaldías están raspando la olla. Por ejemplo en Sucre presionan con el incremento de las tasas de impuestos inmuebles urbanos, en Los Salias se encuentran en la misma situación, en Guaicaipuro siguen en los límites máximos de actividades económicas”.

Precisó que en las alcaldías de los Valles del Tuy mantienen los mínimos tributables elevados, altas tasas, “además persisten con el impedimento de pagos para forzar la cancelación del aseo urbano. En Carrizal se han abstenido de cometer irregularidades”.

El artículo 49 del instrumento jurídico hace referencia sobre las tasas de gestión integral de residuos y desechos sólidos, que se aplicará tomando en cuenta factores como la cantidad de generación de basura, zonificación y otras variables y garantizando la vialidad financiera prestadoras del servicio.

Sobre este particular el gremialista que ha sido critico con la contratación de operadoras privadas, aseveró: “Todos los servicios públicos deben ser asumidos por los alcaldes y si se declaran incapaces deben darle paso a vecinos que pueden hacer una gestión más eficiente”.

Noticias relacionadas