Periodismo de Soluciones

Bibliotecas Miranda cumple 34 años fomentando el aprendizaje

bibliotecas_miriam_hermoso01w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Hoy se celebra el Día del Bibliotecólogo y Archivólogo

En el marco de la celebración del Día del Bibliotecólogo y Archivólogo, la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso, señala que desde la Gobernación se continúa haciendo un esfuerzo titánico por fomentar la educación, el aprendizaje y la lectura en las comunidades. “Hoy 27 de julio se conmemoran 34 años desde que en 1977, se decretara la creación de la Biblioteca nacional, razón por la cual además celebramos a nuestros profesionales que día a día trabajan por conservar y hacer historia”. Recuerda que la creación del instrumento legal permitió que el Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas fuera incluida en los planes de desarrollo económico y social de la nación.

“Fue importante también porque permitió garantizar la conservación y enriquecimiento de los recursos bibliográficos y no bibliográficos que hasta ese momento se atesoraban en la institución”. Al cabo de tres años de la promulgación de aquel decreto nació la red de bibliotecas de Miranda, que se consolidó como instituto en 1997, convirtiéndose en la segunda, después de la del estado Nueva Esparta.

Para Hermoso, los principales logros de Bibliotecas Miranda se centran en su programa Aventuras en Vacaciones, que ha beneficiado de manera gratuita a miles de niños de la entidad. “También destaca como un logro la capacitación tecnológica, que ha permitido a las comunidades prepararse para entrar en un área altamente competitiva como lo es el mercado laboral y la consolidación de una vasta red de servicios bibliotecarios, que ya suman 55 distribuidos en toda la región”.

En tres años fueron atendidos 5 millones de usuarios

Indica que solamente durante el periodo 2009-2012 fueron atendidos  5 millones 286 mil 597 usuarios en toda la red, para un total de 15 millones 321 mil 250 obras consultadas. “En materia de alfabetización tecnológica se contabilizaron 14 mil 498 personas capacitaciones, mientras que 40 mil niños de más de 400 comunidades de escasos recursos fueron beneficiados con el programa Aventuras en Vacaciones”

Además, se realizaron 415 cursos de alfabetización tecnológica, con cerca de 8 mil personas capacitadas; y fueron atendidos más de 70 mil usuarios en esos espacios. Añade que con la inauguración del Centro Poeta, en la biblioteca Cecilio Acosta, así como la Bebeteca, en el mercado Plaza Los Teques, se atendió de forma exclusiva a los niños de edades iniciales.

Noticias relacionadas