Algunas horas antes de la entrada en vigencia del Bolívar Digital, las páginas que cotizan el valor del dólar paralelo en el país, publicaban el costo de la divisa en 5.035.381,00 lo cual supera al billete de menor denominación del nuevo cono que es el de Bs. 5.
“Ya para el día jueves 30 de septiembre el costo de la divisa superaba al billete de más bajo del nuevo cono, esto quiere decir que arrancó con un plomo en el ala, esta situación nos habla de una devaluación de al menos el 10% del billete de Bs. 5”, así lo declaró al Diario Avance, José Guerra, doctor en economía.
Detalló que esta situación nos demuestra que “en pocas semanas o meses, si no se estabiliza el tipo de cambio, el nuevo cono monetario perderá rápidamente sus propiedades, los billetes se depreciarán nuevamente perdiendo su valor y funcionalidad”.
Argumentó que aunque el proceso de reconversión era ineludible, por la dificultad que representaba utilizar el Bolívar Soberano como medio de intercambio, dicha medida no ofrecerá una solución eficiente a la mayoría de los problemas económicos de los venezolanos.
“Esta reconversión solo cumplirá con la función de facilitar las transacciones bancarias de los ciudadanos y no más que eso, a todos se les hacía muy difícil manejar las cifras en el país debido a la cantidad de ceros que se manejaban anteriormente”.
Agregó que “la medida no tendrá repercusión en la disminución de los índices inflacionarios que alteran el orden económico nacional, tampoco tendrá incidencia en la remuneración salarial. Todo esto se debe al proceso hiperinflacionario que vivimos, el cual hace del Bolívar una moneda prácticamente inservible”. /AT