Maiker Castro
Incrementó 180% desde comienzos de julio
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para julio del presente año el costo de la cesta básica de alimentación era de Bs. S 11.572 y actualmente cotiza en Bs. S 20.817, lo que representa un aumento en el costo general de los 60 rubros que la conforman de 180% y se requieren once salarios base para adquirir todos los productos.
Los artículos que más registraron alza en sus montos fueron los cereales que ahora son 163% más costosos que hace tres meses, azúcar y sal incrementaron 139%, café 107%, leche queso y huevos 89%, raíces y tubérculos 73%, carnes en 72%, grasas y aceites 62%, frutas y hortalizas 58%, granos 31% y pescados y mariscos 14%.
El director del organismo, Oscar Meza, señaló que el aumento anualizado de la canasta básica familiar entre agosto del año 2017 y 2018 fue de 70.748%, “con este nuevo sistema de control de precios por parte del Gobierno no se espera nada nuevo, regularán los productos pero con el tiempo subirán otras vez. Esto lo hicieron tiempo atrás y fue el resultado que obtuvimos”.
El tema escasez también dificulta la compra por parte de los consumidores, ya que el organismo asegura que ahora los rubros primordiales son 28% más difíciles de conseguir en los diferentes comercios y destacan la leche en polvo, carne de res, pollo, margarina, azúcar, lentejas, arroz, harina de trigo, pasta, harina de maíz, café, pan y queso amarillo.
Otros de limpieza del hogar y aseo personal como el jabón de baño, afeitadoras, papel sanitario, desodorantes, afeitadoras, suavizantes, ceras para piso y cloro también brillan por su ausencia.
Mientras que los medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Glibenclamida, Glidan y los anticonceptivos también escasearon. /gf
Leyenda: Se requieren 11 sueldos para adquirir todos los rubros